• Home
  • cultura
  • La Universidad Autónoma Chapingo organiza la XXI Feria Nacional de la Cultura Rural

La Universidad Autónoma Chapingo organiza la XXI Feria Nacional de la Cultura Rural

Moisés Zurita Zafra

Del 6 al 9 de octubre la Universidad Autónoma Chapingo organiza la Feria Nacional de la Cultura Rural, que en su vigésima primera edición está dedicada a la región noreste de México: Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Desde hace 21 años, la Universidad Autónoma Chapingo organiza la Feria de la Cultura Rural para incentivar los valores culturales de las comunidades rurales, campesinas e indígenas de México en su diversidad de manifestaciones: artesanías, cocina, música y danza.

En esta XXI  Feria de la Cultura Nacional Rural hay varios pabellones en los que se muestra la enseñanza agrícola, el extensionismo, la producción ganadera, hortícola y forestal y en el pabellón campesino, se escuchará la voz de las y los productores del campo y de las comunidades indígenas.

Cada año, la feria se dedica a una región de México.  Así, el año pasado se dedicó a la región huasteca de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y este año,  las culturas del noreste de México serán las festejadas, por lo que se podrá ver lo que los pueblos campesinos e indígenas de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur mostrarán en la feria.

Al campus de la Universidad Autónoma Chapingo en Texcoco llegan cientos de artesanos de distintas partes del país.  A ellos, la universidad les proporciona un “stand” gratuito durante todo el evento, en los cuales exhiben artesanías de barro, piel, madera, muebles, arte objeto, ropa de telares de cintura, rebozos. En fin, una gran cantidad de productos que llegan directamente de las manos de los productores.

No falta en la ferial rural la cocina mexicana con una muestra gastronómica que deleita el paladar de quien la prueba y exhibe la riqueza y diversidad de los alimentos con los que se nutren los pueblos: desde los mariscos de Sinaloa y la machaca de Chihuahua, hasta los papadzules yucatecos o las Tlayudas oaxaqueñas, entre cientos de platillos más.

La música y la danza también son parte de la feria. Habrá grupos musicales,  compañías comunitarias y escolares de danza, clásicos como los voladores de Papantla y los danzantes que deleitan con la Danza del Venado. Y las nuevas propuestas musicales  como Hamac Caziim (folklor/Rock metal Seri), Jarana Beat, Leiden, Liber Terán, A love electric Tlayuda, Los leones de Xichú, Nunca Jamás, Iram Gallardo, Xeecoj, The eleven Project, Ballena de Jonás y Matchuk Bemela, entre muchos otros.

En la Feria Nacional de la Cultura Rural habrá 400 stands en los que más de mil artesanos de todo el país expondrán su trabajo y 3,300 artistas presentarán sus espectáculos.

La XXI edición de la Feria Nacional de la Cultura Rural Chapingo 2016 se realizará del 6 al 19 de octubre en la sede de la Universidad Autónoma Chapingo, en el kilómetro 38.5 de la carretera México-Texcoco, a 45 minutos del Zócalo de la ciudad de México por la autopista Peñón-Texcoco.

Consulta la cartelera en www.digital.chapingo.edu.mx y www.chapingo.mx

Moisés Zurita Zafra es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y coordinador del Programa de Investigación en Humanidades 

 

foto: UACH 1

 

foto: UACH 2

 

foto: UACH 3

foto: UACH 4

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

3 Respuestas a “La Universidad Autónoma Chapingo organiza la XXI Feria Nacional de la Cultura Rural”

Dejar una Respuesta