• Home
  • destacadas
  • méxico
  • La UACM se moviliza contra el regateo presupuestal que le hacen la ALDF y el Gobierno Federal

La UACM se moviliza contra el regateo presupuestal que le hacen la ALDF y el Gobierno Federal

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos Para defender a la UACM y exigir el presupuesto que la Asamblea Legislativa y el Gobierno Federal les regatean, la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)  inician una serie de acciones para elevar la protesta contra la privatización de la educación y convocan a un mitin-concierto el día miércoles 22 de marzo a las 11 horas en  la Subsecretaría de Educación Superior (Miguel Ángel de Quevedo, esquina con García Torres, cerca de avenida Pacífico).

En un comunicado, el Comité de Defensa de la UACM expone: “La UACM se fundó en 2001 como fruto de décadas de luchas contra la privatización de la educación y por la producción de un conocimiento basado en los principios de gratuidad, cooperación y apoyo mutuo. Con 17,000 estudiantes, 18 carreras y 8 posgrados, la UACM se ha consolidado como la única universidad pública en el país que se sitúa explícitamente fuera del modelo empresarial y que no está penetrada por los diferentes sistemas de evaluación y estímulos económicos que plagan la educación. Por todo esto, nuestra universidad no gusta a los mercaderes de la cultura y ha sido objeto de toda clase de calumnias por parte de una extraña coalición integrada por partidos de derecha e izquierda, medios de comunicación y académicos conservadores. Estamos acostumbrados a ello y sabemos cómo defendernos”.

Aquí el texto del comunicado:

TOD@S AL MITIN DE MAÑANA

TOD@S A DEFENDER A NUESTRA UNIVERSIDAD

¡Cuidemos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México!

La educación superior está en crisis. La lógica de la ganancia mina por la base las instituciones (escuelas, universidades, centros de investigación, laboratorios, museos, bibliotecas, archivos) y las disciplinas (humanísticas y científicas) que deberían ser valoradas en sí mismas, no por la capacidad de producir ganancias o beneficios prácticos. Los políticos asesinan la cultura porque la desprecian y también porque le tienen miedo. En México, una manifestación de dicha situación es la exclusión de cientos de miles de jóvenes de las universidades públicas, bajo el pretexto de que no pasan los exámenes de admisión, mismos que carecen de valor pedagógico ya que son, más bien, una cortina de humo para ocultar la falta de financiamiento del Estado.

La UACM se fundó en 2001 como fruto de décadas de luchas contra la privatización de la educación y por la producción de un conocimiento basado en los principios de gratuidad, cooperación y apoyo mutuo. Con 17,000 estudiantes, 18 carreras y 8 posgrados, la UACM se ha consolidado como la única universidad pública en el país que se sitúa explícitamente fuera del modelo empresarial y que no está penetrada por los diferentes sistemas de evaluación y estímulos económicos que plagan la educación. Por todo esto, nuestra universidad no gusta a los mercaderes de la cultura y ha sido objeto de toda clase de calumnias por parte de una extraña coalición integrada por partidos de derecha e izquierda, medios de comunicación y académicos conservadores. Estamos acostumbrados a ello y sabemos cómo defendernos.

Pero hay un terreno en donde somos vulnerables: el presupuesto. Una y otra vez, especialmente desde 2006, la ALDF y el gobierno federal nos han regateado los fondos que nos corresponden. En este 2017, a pesar de que por ley los recursos no pueden bajar de un año a otro, la Asamblea nos redujo el presupuesto en 63 millones y la SEP canceló 110 de los 150 millones del subsidio federal que nos deben. En total, son 173 millones menos, lo cual significa una reducción presupuestal del 13 por ciento, es decir un golpe severo a nuestras finanzas. Considerando que el costo de la nómina es de unos 1100 millones y que los gastos operativos ascienden a 200 millones, tenemos un déficit de más de 110 millones tan sólo para poder funcionar, ya ni se diga para crecer.

Miércoles 22 de marzo a las 11 horas. Mitin-concierto frente a la Subsecretaría de Educación Superior (Miguel Ángel de Quevedo, esquina con García Torres, cerca de avenida Pacífico).

Ciudadano: la UACM es un oasis en el árido desierto de la exclusión educativa. Tienes que cuidarla, es tuya. No permitas que la estrangulen.

¡Al gobierno no le importa al pueblo educar, le importa la policía y la fuerza militar! ¡Quiere un pueblo atrasado, ignorante y conformista para poderlo manipular!

¡Exijamos juntos que la SEP entregue el total de los 150 millones ya aprobados por la Cámara de Diputados y que la ALDF cumpla con la Ley de la UACM!

¡Autonomía, educación y libertad, en lucha la Autónoma de la Ciudad!

Comité por la defensa de la UACM

Integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, académicos y administrativos):

Cindy Aguilar Chávez, Manuel Aguilar Mora, Claudio Albertani, Beatriz Amézquita, Jesús Anaya Rosique, Demian Ávila Amezola, Beatriz Badillo, Juan Carlos Barranco, Martha Becerra Piñones, Mariana Berlanga, Patricia Blake Solís, Juan Blejer, Verónica Briseño, Pilar Calveiro, Tania Carranza, Verónica Castillo Villanueva, Oscar Colín Contreras, Efraín Cruz, Roxana Contreras Fernández, Carmen Columba Cortez, Margarita Chagoyán, Karina Chávez, Teresa Dey, Francisco Díaz Bautista, Josefina Domínguez, Donají Fernández, Homero Galán, Luz Helena Galeana Escartín, Julio García Cardona, Joel García León, Alejandra Guevara Reyes, Francisco Oswaldo González Lorenzo, Adriana González Mateos, Graciela González Philips, John Graham, Javier Gutiérrez Marmolejo, Fabiola Gutiérrez Quiroz, Abraham Guzmán de Blas, Luna Hernández, Nelly Hernández, Melania Hernández, Ana María Hernández López, Antonio Hernández Miranda, Rogelio Herrera, David Huerta, Cecilia Iglesias, Adriana Jiménez, Juan Carlos Jiménez, Lorena Jiménez Rosas, Goovinda Juárez Rodríguez, Isbet Lara Corona, Jessica Levín, Roberto López, Omar Elí Manríquez Santiago, Miriam Miguel Porcayo, Norma Mogrovejo, Karla Montalvo, Citlalli Morán, Margarita Muñoz Rubio, Fredy Nazario Navarrete, Martha Olivares Díaz, Irving Oropeza, Pilar Padierna, Mayela Parra, Marco Antonio Palacios Espinoza, Armando Pérez García, Rubén Pérez Velasco, Verónica Puente, Isaac Ramírez Parra, Araceli Ramírez Santos, Alejandra Rivera Quintero, Olga Rodríguez, Beatriz Romero, Ana Rosen, Graciela Sánchez Guevara, Susana Sánchez Pichardo, Miguel Silva, Aideé Tassinari Azcuaga, Luis Miguel Tlacuilo González, Ángel Trejo, Rubén Trejo Muñoz, Yesica Vargas Aguilar, Marco Velázquez, Nancy Ventura, Oscar Ventura, Carlos Villanueva, Hugo Vite Pérez, Hugo Vite Pérez, Aída Zambrano, Elizabeth Zamora López, Ana Zoebisch.

Amigos:

Guillermo Almeyra, Enrique González Rojo, Alicia Torres Ramírez, Ramón Vera Herrera, José Genovevo Pérez Espinosa, Eréndira Bosques Tistler, Ramón Martínez Cervantes, Alberto Pérez Schoelly, Salvador Amézquita Camacho, Coni Delgado, Hugo García, Fernando Alejandro Valadez Pérez, Rocío Servín Jiménez, Antonio Moysen Lechuga, Juan Manuel Rocha Espinosa de los Monteros, Roberto López Moreno, Erika Muestra, Erika Mues Dorhing, María del Sol Castillo, Susana Sánchez Pichardo, Ana Negrete Salinas, Citlali Martínez Cervantes, Yesenia Monserrat Galindo Luna, Marco Barrera Bassols, Miguel Hernández, Norma Salinas Beristain, Adrián Medina, Francisco Martínez Marcué, Jorge Arturo Santana Negrete, Audé Negrete Baños, Rubén Ortiz, Libertad García Sanabria.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta