• Home
  • méxico
  • La UACM duplica alumnos titulados y con estudios concluidos en dos años

La UACM duplica alumnos titulados y con estudios concluidos en dos años

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se incrementó de forma considerable el número de alumnos titulados, así como con estudios y acreditación de materias al cien por ciento. 

El rezago en la titulación de sus estudiantes en quince años de existencia, ha sido uno de los puntos más criticados a la institución, aunque el modelo educativo en el que se basa no tiene como objetivo la titulación de los alumnos en plazos determinados han explicado los académicos de forma reiterada.

El rector Hugo Aboites, proporcionó estas cifras en la Mesa de Trabajo que sostuvo la UACM con la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública de la Asamblea Legislativa en la que solicitó el presupuesto de la universidad para el 2017: “En 2014 habían 715 alumnos titulados, 760 con estudios terminados y 934 con el cien por ciento de los créditos.  En 2016, hay 1,332 alumnos titulados, 1,580 con estudios terminados y 3,205 con el cien por ciento de créditos.  La suma significa que de un total de 2,409 en 2014 se pasó a 6,117 alumnos con estudios concluidos”.

Aboites habló del proyecto de educación de la UACM orientado a las zonas marginadas de la ciudad y del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal que, en sus más de once años de operación tiene actualmente 280 estudiantes distribuidos en seis centros de reinserción, donde 58 profesores dan 67 cursos.  Treinta y dos de ellos han alcanzado el cien por ciento de los créditos, pero el “mayor orgullo es que hay 14 estudiantes titulados en Derecho, diez de ellos con mención honorífica”.  Al respecto, el rector  comentó  “No hay entre los egresados de derecho de otras instituciones de la Ciudad de México alguien que conozca los problemas del sistema penitenciario tan a fondo como estos estudiantes y son quienes pueden aportar las soluciones al mismo”. Pone el ejemplo de una mujer de 30 años que dice “estoy condenada a 50 años de prisión y lo único que quiero es estudiar”.

La UACM solicitó un presupuesto digno a la Asamblea Legislativa.  1,500 millones de pesos  contra 1,209 millones que ejerce en 2016. Esto representa el 0.67 por ciento del presupuesto total de la ciudad y con el incremento solicitado pasaría al 0.83 por ciento.  Universidades como la de Veracruz o de Morelos reciben más del 2 por ciento del presupuesto estatal. El incremento, justificado en la solicitud, es  porque se tienen en proceso nuevos planteles en Magdalena Contreras y Milpa Alta que deben funcionar en 2017, lo cual, además de ampliar la matrícula, acercará la universidad a los jóvenes, hombres y mujeres, del sur poniente y sur rural de la ciudad.

“Ha habido un crecimiento dinámico en la matrícula.  En 2010 la UACM tenía 12 mil estudiantes, en 2016, hay 16 mil. El aumento es del 34.7 por ciento. No hay una institución en los alrededores inmediatos de la metrópoli que tenga un ritmo de crecimiento tan sostenido como lo ha tenido la UACM” explica Aboites a los Asambleístas, “y aún así, es la institución cuya inversión por estudiante es la más barata, ya que el presupuesto por cada uno en 2016 en la UAM fue de 181,700 pesos, en la UNAM de 112,000, en el IPN de 89,000 y en la UACM de 73,400 pesos».

Para concluir, el rector explicó: “Si educamos a los que viven los problemas podremos tener soluciones para esos problemas desde los propios actores porque ellas y ellos, cuando tienen una educación superior son capaces de aportar a su ciudad, a su comunidad, a una sociedad”.

Al exterior del recinto legislativo, la comunidad universitaria apoyaba la petición de presupuesto con vivas y consignas, para luego marchar todos juntos, alumnos, trabajadores académicos, técnicos y administrativos, y el rector a la sede de la Asamblea Constituyente a exigir el respeto a la autonomía de la que goza la UACM desde hace diez años y que en el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México les pretenden modificar.

foto: Desinformémonos 

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta