La Tribu Yaqui con la ley de su parte y el Estado en su contra

desinformémonos

Ciudad de México. La tribu yaqui ganó otro amparo, de los ocho interpuestos hasta ahora, contra el Acueducto Independencia, el cual le otorga la suspensión de la obra con la que pretenden arrebatarles el agua del río Yaqui. El Juez Octavo de Distrito reiteró a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su obligación de detener el trasvase, según información de El Portal de la Gente.

La tribu yaqui y los productores del valle Yaqui han entablado juicios desde el 2010, todos con sentencias a favor de ellos; con este nuevo amparo, el Tribunal Colegiado de Circuito no podrá echar por tierra la sentencia, pues se trata de un juicio anterior a la construcción del acueducto Independencia.

En dos de los juicios que se promovieron en el 2010, se concedió la suspensión provisional para que no se dictara el fallo de la licitación, no se adjudicara la obra y mucho menos iniciara su construcción; pero se violó esa suspensión, expresó Alejandro Olea, asesor jurídico de la tribu yaqui, en un reportaje anterior.

Las obras del Acueducto, construido de manera legal en un 70 por ciento, continúan, al igual que su funcionamiento.

Ahora, según informa el portal de noticias, ya no será el Tercer Tribunal Colegiado quien tendrá conocimiento de este caso, sino el Primer Tribunal Colegido “son circunstancias diferentes y creemos que está sólido, firme y debe suspenderse la operación del acueducto Independencia”.

Se han ganado todas las batallas jurídicas contra el Acueducto Independencia, obra con la que el gobierno de Sonora pretende desviar el agua del Río Yaqui a Hermosillo, capital del estado. “Como el gobierno del estado ha violado reiteradamente la suspensiones dictadas por el poder judicial de la federación, no se había logrado detener la construcción del acueducto…lo que ahora da pauta a que se pueda lograr la suspensión, es el hecho de que la obra de toma ya no la tiene el gobierno del estado, sino la Comisión Nacional del Agua” subrayó Alejandro Olea en entrevista con El Portal de la Gente.

El próximo 5 de agosto tienen prevista una caravana con 150 miembros de la tribu, hacia la Ciudad de México, con el fin de exponer todas las afectaciones de la obra en las diferentes instancias institucionales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En recorrido de la caravana también darán información de la lucha por la defensa del río Yaqui y en Sonora continuarán por el momento los bloqueos intermitentes en la vía internacional en Vícam.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta