La trata de personas no es cuento

Elvira Madrid Romero/Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle

México, DF. La trata de personas es el punto en común de los cómics promovidos por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, a través de una campaña que habla de la dignidad de las mujeres y de problemas sociales de México como el narcotráfico, la migración, la homofobia y el abandono de los niños.

“La trata de personas no es cuento. Cómics contra la Trata: Disfruta, aprende y actúa” es la leyenda que llama a la lectura de las historietas y pretende generar conciencia sobre la necesidad de movilizarse contra el delito que atenta contra la dignidad de las personas. El objetivo es que ninguna mujer, niña o adolescente tenga que verse obligada a recurrir al comercio sexual para sobrevivir.

La campaña incluye la publicación del libro de bolsillo Reflexiones mínimas sobre trata de personas, con un pequeño breviario del Manual sobre Trata, elaborado por trabajadoras sexuales, promotoras de salud y periodistas comunitarias de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Entre sus materiales también están los cómics “Familias de Pesadilla”, “Trata por Internet”, “Pintaditas de Verdeolivo” y “Luciérnagas de Verano”, así como otros materiales visuales que buscan dar más visibilidad a la causa.

Para cumplir con su objetivo, la campaña promueve tanto acciones para mujeres – a través de la difusión de información adecuada para la prevención y la erradicación – como para hombres. En el caso masculino, se enfatiza la responsabilidad que tiene el cliente cuando busca el servicio, con la intención de que dejen de solicitar servicios sexuales infantiles y adolescentes.

¿Por qué cómics?

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” es una organización integrada por activistas y ciudadanos, dedicada a la prevención del VIH/Sida, la defensa de los derechos sexuales de las mujeres, niñas y adolescentes y la movilización social contra la trata de personas. La organización tiene más de 20 años de activismo contra la prostitución forzada y la explotación sexual infantil y adolescente, y forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic in Women – GAATW, por sus siglas en inglés).

La Brigada justifica la elección de la historieta ilustrada como medio de difusión porque es un medio narrativo profundamente enraizado en la vida social mexicana. La organización afirma que el formato funciona como el principal acceso a la lectura de muchas personas.

La gran aceptación del formato cómic es el principal motivo de su elección para la campaña, ya que les permite comunicarse con las comunidades de origen, tránsito y destino de la trata de personas con fines de explotación sexual infantil, resalta la Brigada. Del mismo modo, pueden llegar a los hombres que conforman la demanda real o posible de la prostitución infantil y adolescente, así como a las trabajadoras sexuales.

El diseño de las historietas usa el lenguaje de los cómics habituales, así como elementos populares de narración. El albur y el lenguaje de los barrios abundan en las aventuras de los superhéroes contra la trata. También está muy presentes la crítica a los políticos y a la policía.

Las mujeres son las protagonistas de estas fábulas e historias de hadas. Ellas saben lo que quieren y lo buscan, son dueñas de su destino, como las caracteriza la Brigada. Denuncian situaciones de explotación sexual y de tratas de personas – sea desde la mirada de sobreviviente o de testigo.

La campaña incluye héroes y heroínas que luchan contra la trata de personas, la explotación sexual y la esclavitud, males representados por diferentes malandrines y villanas. Algunos de estos héroes y heroínas son, por ejemplo, una joven de 15 años llamada Esperanza, un grupo de periodistas, un tigre contra la homofobia, un feto del sexo femenino y un indígena náhuatl llamado Cayetano. Los villanos son padrotes, políticos, policías corruptos, el crimen organizado y los clientes.

Dividida en tres etapas – “disfruta”, “aprende” y “actúa”-, la campaña se iniciará en agosto de 2013, con la promoción de los libritos Mariposas Nocturnas, Flores Silvestres, La Feta Genio, Ruiseñoras de Ensueño, El Tigre Floral y Luciérnagas de verano. La segunda parte incluirá a niñas, adolescentes y mujeres adultas que son víctimas de la trata de personas y la explotación sexual, con la promoción de otros cinco cuentos. En la última etapa, la de la acción, se confrontan los grupos de héroes y villanos.

Publicado el 15 de julio de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta