Memoriando

Colectivo Híjar

La transición oscura

Gráfica: Rini Templeton

“Reina la calma en el país” alcanzó a escribir con ironía Rosa de Luxemburgo antes de ser asesinada con Karl Liebknecht con quien fundara la Liga Espartaco, como base del Partido Comunista alemán. Discutió con Lenin impulsor del Partido de cuadros, abordó la economía política marxista y publicó un voluminoso libro sobre los campesinos. Fue suficiente para que el nazismo en ascenso la señalara como enemiga. El nazismo exaltador del Estado fuerte sustentado por un grupo considerado superior por su pureza germánica y su misión rectora de la humanidad entera. Hace 100 años, el 9 de enero, fue el asesinato, no ahora.

Mes de les trabajadores, los desfiles congregaron contingentes en busca de la conciencia de clase extraviada en la acumulación capitalista por despojo de todo, incluyendo las sensaciones, los sentimientos, la conciencia crítica. Los triunfos no cuentan por efímeros: la sindicalización de un centro de Amazon que no pudo repetirse en otro. El repudio a la CTM, la CROC y otros membretes charros para ganar la representación sindical en las discusiones de contratos colectivos. Control férreo en los grandes sindicatos como el de PEMEX, donde el ex senador Aldana del equipo de Romero Deschamps, jubilado a fuerza, logra mantener el control de la mayoría de las Secciones Sindicales.

El tráfico de plazas para mantener a sueldo grupos paramilitares y administradores de la corrupción, mantiene los privilegios de más de nueve mil servidores del charrismo a los que habría que añadir el tráfico de contratos por la transportación, el suministro de refacciones y sustancias necesarias, el control de los puertos con la complicidad de la Secretaría de Marina, mientras la Guardia Nacional resguarda la transportación terrestre. El país quedará dividido por el gran corredor transísmico como canal seco alternativo al de Panamá para cumplir el proyecto yanqui que Melchor Ocampo supo eludir durante el gobierno de Juárez.

El Día de la Tierra del 22 de abril es conmemorado con la Marcha del Pueblo Nahua de Morelos en Contra de la Minería y los Megaproyectos de Muerte y en Defensa de la Vida, largo nombre para que no haya dudas y ganar adhesiones como la del pueblo wixarika con la exigencia de legalizar sus derechos en la región wirikuta. De la misma índole, fue la reunión del Concejo Mayor de Cherán el 17 de abril, para ratificar su autonomía de los aparatos represivos e ideológicos del Estado con todo y partidos políticos a los que financia generosamente, para oponer la autodefensa plena de sus tierras, bosques y manantiales.

El escándalo por la votación de la reforma eléctrica derrotada por la alianza opositora a Morena, genera una discusión sobre procedimientos, reglamentos objetados por la reforma integral de la Presidencia de la República para disminuir los subsidios de Estado a los partidos para limitarlas a las fechas electorales, con disminución y desaparición de diputados y senadores no electos beneficiados por la cantidad de votos, a la par que se propone la disminución de la cantidad de diputados y senadores electos. El señalamiento como traidores a la patria por el servicio a los contratos energéticos de los consorcios trasnacionales, incluyendo los “mexicanos” de Claudio X. González, Slim Domit y los Salinas, ha dado lugar a una campaña de repudio con las consiguientes demandas por difamación. La patria en juego no cuenta con investigadores más allá de unos cuantos universitarios comprobadores del saqueo de todas las fuentes energéticas. La clase en el poder impone el acuerdo tácito de no profundizar en la impunidad y la corrupción.

El limbo poblado por discutidores de la democracia, la impunidad y la corrupción en abstracto o concretada en casos particularizados, impide tocar la raíz económico-política que la Cuarta Transformación preserva en beneficio de las buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y sus mortíferos proyectos económicos, políticos y militares integrados en esa palabra en desuso: el imperialismo. Sobre esta base, los proyectos anticapitalistas permanecen en la anticorrupción y en la impunidad de los grandes capos como el expresidente Peña Nieto a quien López Obrador exaltó como defensor del proceso electoral que lo beneficia. Ni Peña Nieto ni su operador Videgaray serán sometidos a procesos penales. Tampoco Calderón, Zedillo y Fox pese a atribuirles los desastres de la privatización de los servicios públicos, la salud, la producción alimentaria y la minería en especial.

La muerte de Rosario Ibarra de Piedra significó reconocimientos de organizaciones de familiares de víctimas de desapariciones forzadas, feminicidios y ataques de fuerzas policiacas y militares. Periodistas Sin Fronteras coloca a México en el segundo lugar más peligroso, solo superado en este momento por Ucrania, para el trabajo de los y las periodistas.

Gráfica: Rini Templeton

Las movilizaciones contra los feminicidios incluyeron la colocación de retratos e información sobre las víctimas en recuerdo de lo que hiciera el Comité Eureka con Rosario Ibarra al frente luego de ser expulsadas del atrio de Catedral por la Santa Madre Iglesia.

El 22 de mayo de 1922 fue fundada en Tacámbaro, Michoacán, la primera Escuela Normal Rural gracias al gobernador Francisco J. Múgica. Sus primeros egresados fueron apenas 16 y pese a los acosos cristeros con crímenes tan destacados como el del profesor Moisés Zamora colgado en 1926 y al cambio obligado de sedes de aquella normal primera a Erongarícuaro, Huetamo y al refugio de la siempre fiel Universidad Nicolaíta, el establecimiento en Tiripetío dio lugar a la Escuela Normal Vasco de Quiroga con un proyecto de educación integral incluyente de las necesidades campesinas, que rinde importantes frutos hasta la fecha. Sobre estas bases, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas ha sido garantía de acuerdos nacionales  hasta hoy.

No puede decirse lo mismo de conmemoraciones como el Cincuentenario del Autogobierno de Arquitectura en la UNAM que probó con éxito los alcances de la autogestión, no solo para cambiar planes de estudios y estructuras de gobierno feudal características de la UNAM, sino ejemplar por sus alcances primeros en las unidades habitacionales de Ciudad Sahagún y en el apoyo a comunidades campesinas con la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) fundada por Arturo Albores del Autogobierno, quien presentó su examen profesional en el patio de la cárcel de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez para asombro disciplinado de la guardia, los custodios y los compañeros presos. Puesto en libertad, Albores fue asesinado en su papelería.

Eric Castelló, integrado a la Revolución Popular Sandinista, cayó en combate en Nicaragua. No hay aulas con sus nombres y a cambio el rector de la UNAM rinde homenaje a Jorge Carpizo a diez años de su muerte. Eficiente rector pasó a ser milusos de las cúpulas neoliberales para las que fabricó jurisprudencias y reformas constitucionales. Algunos grupos han organizado presentaciones del libro más reciente del nonagenario y muy querido exrector Pablo González Casanova gran actualizador de las ciencias sociales, marxismo incluido pese a no afiliarse a esta posición. Construyó alternativas académicas en la periferia de la Ciudad de México con los Colegios de Ciencias y Humanidades. Este impulso fue acompañado por la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana, viejo sueño de Vicente Lombardo Toledano, por lo que ahora un grupo de profesores y estudiantes de comunicación y diseño gráfico, inaugurarán el 26 de mayo un mural en el plantel de Xochimilco con homenaje incluido a las grandes figuras históricas formadas en ese plantel donde fue profesor el más importante político de entre siglos todavía en discusión en Europa y América como promotor de organizaciones comunitarias.

En efecto, reina la calma en el país.

Gráfica: Rini Templeton

Colectivo Híjar

Colectivo cultural y político dedicado a la elaboración de mantas y gestión de acciones por la memoria en México. Participa en actividades y publicaciones sobre la crítica y la memoria históricas y la praxis estética necesaria.

Dejar una Respuesta

Otras columnas