Leer y caminar preguntando

Pablo Reyna Esteves

La trama de lo imaginable se enlaza con la urdimbre de lo posible

@preynae

Para Gustavo Esteva

¿El futuro ha muerto? ¿Es posible pensar el futuro, los futuros, desde el colapso?

A las aceleradas manifestaciones de crisis en los ámbitos ambiental, político, económico, social, político, cultural, ético, ideológica y espiritual hay que incluir la crisis de la imaginación. Parece imposible imaginar, si quiera, algún futuro que no sea el de la devastación ambiental, la explotación, la violencia. Incluso para el 1% del 1% de la población mundial, ese puñado de superricos se prepara para “el acontecimiento”, el caos sistémico inminente. Se preguntan cómo protegerán su vida, poder y riquezas cuando el dinero no valga nada; qué lugar del planeta será el menos afectado por la crisis ambiental; incluso, si será posible su huidai.

Para el resto de nosotrxs, el 99%, Pluriverso. Un diccionario del postdesarrolloii nos alienta a conocer y reconocer(nos) en prácticas, conceptos, realidades y horizontes alternativos y posibles para futuros dignos posibles. En un esfuerzo monumental, Pluriverso reúne, en sus más de cien entradas, un archipiélago de experiencias alternativas emergentes en y desde todos los continentes.

Cada entrada en este diccionario nos muestra valores-cimientos-simientes de diversidad, autonomía, solidaridad, reciprocidad, ética colectiva, interdependencia y comunión con la naturaleza, sentido de simplicidad, justicia, equidad, no violencia, paz y rechazo a todo poder y a toda jerarquía.

La desolación del colapso ambiental disminuye en la ternura, cuidado y potencia de las entradas sobre Ecofeminismo, Ecología jainista, Bienes comunes (Commons), Selva Viviente – Kawsak Sacha, el Eco-swaraj y decenas más. Las espiritualidadesse despliegan desde el Ubuntu, la Visión tao del mundo hasta perspectivas críticas y reflexivas del judaísmo, el islam, el budismo, el hinduismo y el cristianismo.

La Economía Social y Solidaria, la Economía Democrática en Kurdistán dialogan con Monedas alternativas, la Poseconomía y el Decrecimiento. Los Feminismos latinoamericanos se encuentran con el Amor queer, los Nuevos Matriarcados y las Políticas de cuerpo.

Del Sentipensar a la Autonomía zapatista; de la Democracia directa a las Transiciones civilizatorias; del Minobimaatasiiwin al Software libre.

Pluriverso. Un diccionario del postdesarollo la trama de lo posible se enlaza con la urdimbre de lo imaginable en un tejido global y local de alternativas. Si hay futuros, este libro, regresa desde ellos para alimentar nuestra imaginación y acción política.

i Ver “Ellos se preparan. Nosotros…” de Raúl Zibechi publicado en La Jornada el 7 de diciembre de 2018 (https://www.jornada.com.mx/2018/12/07/opinion/016a2pol) y “La supervivencia de los más ricos y cómo traman abandonar el barco” de Douglas Rushkoff publicado en noviembre del 2018 en Sin Permiso (https://www.sinpermiso.info/textos/la-supervivencia-de-los-mas-ricos-y-como-traman-abandonar-el-barco).

ii Editado por Ashih Kothari, Ariel Salleh, Arturo Escobar, Federico Demaria y Alberto Acosta; publicado en 2019 por la editorial Icaria y disponible en línea en: https://globaltapestryofalternatives.org/_media/publications:es:pluriverso_un_diccionario_del_postdesarrollo.pdf

Pablo Reyna Esteves

Formado como ingeniero químico y con estudios de posgrado en Medio Ambiente y Desarrollo. Por más de 10 años colaboró desde lo universitario en procesos de incidencia en ámbitos de derechos humanos, lo migratorio, género, sustentabilidad y pueblos indígenas. Actualmente forma parte del equipo de Comunarr – Construcción de Mundos Alternativos Ronco Robles AC.

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