• Home
  • méxico
  • La tortura es un modus operandi de los tres niveles de gobierno en México: Centro Prodh

La tortura es un modus operandi de los tres niveles de gobierno en México: Centro Prodh

Redacción Desinformémonos

“La tortura es un modus operandi de los tres niveles de gobierno en México, usada para fabricar declaraciones o confesiones, que son usadas para enjuiciar a miles de personas”, aseguró Stephanie Brewer, del Centro Prodh, durante una audiencia sobre la Situación de los Derechos Humanos en México.

“Mientras exista la fabricación de pruebas bajo tortura, el Estado no podrá profesionalizar la investigación de los delitos, con o sin sistema penal acusatorio y oral. Lo anterior ha quedado comprobado en los últimos años, en que la tasa de impunidad se ha mantenido en un 98 por ciento aproximadamente. Es decir, la tortura no sólo produce miles de víctimas directas, sino también es uno de los principales obstáculos que impide que el Estado brinde el acceso a la verdad y a la justicia a cualquier víctima en el país”, sostuvo.

Brewer afirmó que la ley federal actualmente vigente prohíbe de manera absoluta la admisión de pruebas obtenidas bajo tortura, y sin embargo lo estipulado no resulta eficaz «porque esa ley no incorpora los estándares del derecho internacional sobre cómo excluir pruebas ilícitas obtenidas bajo tortura, en particular que es el Estado, a través del ministerio público y no la víctima el que tiene la carga de la prueba para mostrar la licitud de la prueba”.

Por su parte, el Comisionado James Cavallaro, presidente y relator de la CIDH para México, preguntó al Estado cuáles son las medidas planificadas para “garantizar que sean excluidas pruebas obtenidas bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes y bajo tortura, que es un tema básico, básico, básico”.

El subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró, en nombre de la delegación del Estado, que los proyectos de ley elaborados en materia de tortura y desaparición de personas contienen los más altos estándares internacionales en la materia, ya que ambos proyectos se realizaron «en consulta muy amplia con organizaciones de la sociedad civil y con la asesoría directa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos».

Según el subsecretario, «realmente el intento del poder ejecutivo fue reflejar los más altos estándares internacionales», y declaró que las críticas y observaciones que las organizaciones de la sociedad civil han emitido serán transmitidas a las autoridades y al congreso del país.

La audiencia completa se puede ver en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=sSV9vcgNu14

Las fotos de la audiencia están en Flickr: https://www.flickr.com/photos/cidh/albums/72157666808484986

Otras audiencias en vivo: cidh.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta