• Home
  • méxico
  • La SCJN también blinda al Ejército Mexicano

La SCJN también blinda al Ejército Mexicano

Redacción Desinformémonos

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negaron, en sesión privada, a atraer el caso del incumplimiento de la resolución judicial que ordena la investigación de las fuerzas armadas respecto de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

A decir de quienes integran la Comisión Civil de Seguimiento y Verificación de la Búsqueda, Localización y Presentación con vida de estas personas, la resolución adoptada el 7 de octubre pasado propicia que la investigación del caso no aborde con debida profundidad la participación de elementos castrenses en los hechos, en concordancia con la postura del Estado mexicano de no someter a las fuerzas armadas a investigaciones relacionadas con hechos de desaparición forzada.

En junio de 2014, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó que el Ministerio Público Federal debe citar a declarar a los mandos castrenses y policiacos federales, así como a funcionarios de inteligencia, y ordenar la realización de labores de búsqueda dentro de las instalaciones militares de Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal. Esto no ha ocurrido. En consecuencia, Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, pidió al órgano a su cargo ejercer su facultad de atracción para conocer del incumplimiento de dicha resolución. La respuesta fue negativa.

Por medio de un posicionamiento, la Comisión Civil que da seguimiento a estos casos lamenta la decisión de la SCJN puesto cierra la posibilidad de que, en el corto plazo, el máximo tribunal del país pueda establecer criterios que permitan determinar las acciones que un Juez de Distrito puede realizar cuando conoce de un juicio de amparo indirecto como medio de defensa para reclamar la desaparición forzada de personas.

Gilberto López y Rivas, Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Concha Malo, Luis Daniel Vázquez Valencia, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia, Pablo Romo Cedano, Augusto César Sandino Rivero Espinosa, Leonel Rivero Rodríguez, Margarita Cruz Sánchez y Nadin Reyes Maldonado, reiteran, asimismo, su “compromiso indeclinable de continuar en la exigencia del cumplimiento cabal de esta resolución judicial hasta dar con el paradero de ambos luchadores sociales, así como lograr el juicio y castigo a los responsables”.
Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del Ejército Popular Revolucionario, fueron detenidos-desparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

4 Respuestas a “La SCJN también blinda al Ejército Mexicano”

  1. rafael lima estrada

    Existen muchos actores que tratan de involucrar al ejército mexicano en acciones deshonestas que se vinculan con la desaparición forzada, es ilógico que las personas que están velando para obtener un beneficio para mexico se les trate como a criminales y se les trate de culpar de lo que acontece.

  2. Se debe recordar que las ONGs no están facultadas para dictar u ordenar, sino simplemente para emitir sus recomendaciones.
    Pero lo que más extraña es que estas recomendaciones siempre están dirigidas a instituciones encargadas de preservar el orden y la seguridad, por supuesta violación a los DD. HH. de delincuentes, porque o a que se debe, que no emitan estas recomendaciones hacia políticos, dirigentes y gobernantes por no preocuparse de los derechos humanos de los civiles que viven en la miseria, ese es su verdadero trabajo, no el de defender a los criminales.
    Pero tal pareciera que estas recomendaciones se extendieran a quien más billete ofrezca, y quienes pueden hacerlo, pues solo el crimen organizado, sustentado por algún partido político que pretende alcanzar el desprestigio de nuestras Instituciones que por ser la base de nuestro país, le estorba para sus propósitos.

  3. Las ONG´S, deverian de estar mas al pendientes del trabajo de los politicos, partidos politicos y de las autoridades que gobiernan, en vez de estar defendiendo a tanta bola de delincuentes y otras escorias a los cuales protegen solo porque les retacan las bolsas de dinero, al menos yo hasta el momento nunca e escuchado que se metan con algun politico o partido, siempre se la pasan criticando la labor de las fuerzas armadas y es logico esto ya que si los que les pagan a las ONG’S son el crimen organizado y las fuerzas armadas les causan problemas, la única forma en demeritar su trabajo es tratar de desprestigiar.

  4. asi parece, las ONG´S, al igual que lod D.H., solo sirven para proteger delincuentes y librarlos de las carceles, me imagino que a cambio de mucho dinero, porque a los servidores publicos y a la gente comun, yo no veo nos protegan.

Dejar una Respuesta