• Home
  • méxico
  • La riqueza de los sistemas constructivos tradicionales

La riqueza de los sistemas constructivos tradicionales

Facultad de Arquitectura

Rescatar la memoria y dar a conocer la enorme riqueza de los sistemas constructivos tradicionales que posee México, es uno de los objetivos del Diplomado de Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

En ese contexto, la segunda edición del diplomado se realizó en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Oaxaca, cuyos resultados fueron expuestos en las maquetas que muestran los diferentes sistemas constructivos tradicionales.

Como parte de la investigación y documentación que realizaron los estudiantes durante el trabajo de campo, se imprimieron una serie de publicaciones que dieron cuenta de los sistemas constructivos tradicionales que replicaron en maquetas, como los sistemas constructivos tradicionales de adobe, de piedra y de jara con cubierta de cucharilla, en las comunidades de Villa de Etla, Xaagá, Tlacolula, El Parián y Huauclilla.

Este año, las prácticas de construcción se destinaron a mejorar los espacios públicos del municipio de San Agustín Etla (sede del CaSa). Para ello, se elaboró una parada para el transporte público de la comunidad, lo cual puso en práctica lo aprendido en las clases.

El Diplomado de Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales es resultado de una colaboración entre CaSa y la UNAM, y es coordinado por los arquitectos Francisco Hernández Spínola y María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta