• Home
  • méxico
  • «La realidad nos da la razón, no es adecuado el regreso presencial a clases»: docente

«La realidad nos da la razón, no es adecuado el regreso presencial a clases»: docente

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “La realidad nos está dando la razón, pues aunque las autoridades hayan declarado el semáforo epidemiológico verde, no es adecuado regresar a clases de manera presencial”, señala Roberto Gómez, maestro de la sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Ciudad de México, y se refiere al primer caso de Covid-19 registrado desde el regreso a clases presenciales, ocurrido el jueves en una secundaria de la alcaldía Tláhuac.

“¿Por qué reanudar las clases si actualmente hay más casos que cuando se declaró la emergencia sanitaria el año pasado?”, se pregunta Gómez. El profesor asegura en entrevista telefónica que en algunas zonas donde se localizan las escuelas en Iztapalapa se han registrado muchos casos de Covid-19, algunas fueron declaradas zonas de riesgo y se llegaron a cerrar calles.

El docente explica que como comunidades educativas tomaron la decisión de continuar las clases a distancia, tras organizar asambleas de maestros y reuniones con padres de familia, concluyeron que no había condiciones para el regreso presencial. Además, considera que aunque los asistentes se dividan en grupos, habrá aglomeración en las escuelas, lo que podría representar un riesgo en la salud de estudiantes, maestros y padres de familia.

El integrante de la coordinación oriente de la CNTE, aseguró que mientras continúe la declaratoria de emergencia sanitaria, las autoridades no los pueden obligar a retornar a clases, por lo que esperarán a que avance el proceso de vacunación.

Los profesores seguirán trabajando en línea, y mientras llega el momento de reanudar las clases presenciales, en condiciones que no pongan en riesgo la salud y la vida de las comunidades escolares, consideró Gómez, es necesario que todas las escuelas reciban el mantenimiento necesario. “Los planteles de educación básica llevan años de abandono y hemos sido los maestros y padres de familia quienes hemos trabajado para mantenerlos operando a pesar de la precariedad”, aseguró el docente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta