La reacción de la sociedad en América Latina ante el coronavirus

Centro de Investigaciones sobre América Latina

La cuarentena obligatoria es muy difícil de implementar en AL porque aproximadamente la mitad de la población latinoamericana vive de la economía informal. Pese a que en algunos países se han llevado a cabo campañas para llevar apoyo a la población más necesitada, no ha sido suficiente pues no ha sido posible llegar a toda la población. Esto ha generado levantamientos populares en distintos países: Argentina, Colombia, El Salvador, Panamá con la demanda de apoyo para poder comer.

En este contexto algunos gobiernos autoritarios han aprovechado para fortalecerse, pues se han dado la maña de saltar los límites institucionales para acopiar más poder, por ejemplo usando para fuerza pública para imponer la cuarentena.

En el último tercio del 2019 surgieron problemas muy serios en diversos países de AL, por ejemplo en Chile, pero la epidemia hizo que todos esos procesos se pospusieran.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta