La producción sustentable como estrategia de defensa del territorio

Heladio Reyes Cruz

El concepto de territorio ha sido visto desde diferentes perspectivas a medida de que se profundiza en su análisis, cotidianamente el territorio se ha referido al suelo superficial donde se siembra y donde se vive, y algunos otros elementos se han ido sumando en la medida de que la necesidad de su uso obliga a la defensa, así elementos como el subsuelo con todos sus minerales enterrados poco a poco comienzan a ser parte de la defensa desde las comunidades ante la presencia de empresas mineras, o los ríos y lagunas ante la presencia de proyectos de presas o complejos turísticos.

Es necesario fortalecer la defensa de otros elementos que forman parte del territorio, ya que son parte del patrimonio físico, cultural, material e inmaterial de las comunidades, por ejemplo el tema de las semillas que por generaciones han sido desarrolladas y adaptadas al territorio de las comunidades y en muchos de los casos la relación suelo-manejo-clima específico del territorio de una comunidad las hace únicas y endémicas de ese lugar.

No se consideran como factores de riesgo al territorio de la comunidad los megaproyectos por introducción de semillas híbridas y, en el peor de los casos transgénicas, que van a afectar irremediablemente este elemento del territorio al desplazar materiales genéticos que muchas generaciones habían protegido y mejorado. Pero que han significado enormes ganancias a las empresas que los promueven y que generalmente son extranjeras.

Ecosta plantea incidir en acciones que permitan revalorar la apropiación del territorio por parte de la comunidad y esto le permita usarlo sustentablemente y defenderlo. Tener un mejor conocimiento del territorio y poder generar recursos económicos que le permitan darle un mayor valor.

Leer testimonio completo de Heladio Reyes Cruz, integrante de Ecosta Yutu Cuii: Producción sustentable como estrategia de defensa del territorio (pdf, 9 pág.). Más materiales de la campaña Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca. Sembrando dignidad, reivindicamos lo común. Contexto: Ecosta fortalece el arraigo territorial de comunidades costeñas y su economia ante la pandemia

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta