• Home
  • méxico
  • La prioridad de los padres es la búsqueda y la continuidad del GIEI: reunión de marzo con la PGR

La prioridad de los padres es la búsqueda y la continuidad del GIEI: reunión de marzo con la PGR

Eliana Gilet

La reunión previa había sido el 19 de febrero. Son parte de los compromisos asumidos por el estado mexicano, de generar dos mecanismos de reunión con los padres de los 43 Normalistas desaparecidos en la noche del 26 de Setiembre de 2014.

Por un lado, una reunión de carácter informativo sobre los avances de la investigación oficial, llevada a cabo por la Oficina de Investigaciones del Caso Iguala, a cargo de José Aarón Pérez Carro, que institucionalmente funciona en la égida de la SubProcuraduría de Derechos Humanos de la PGR, en manos de Eber Omar Betanzos Torres.

Ambos funcionarios estuvieron presentes en la reunión de marzo realizada este jueves 17, en las oficinas de la PGR, con la Procuradora General, Arely Gómez, quien brindó algunos datos sobre los avances en las investigaciones del caso: 93 requerimientos ministeriales, 24 dictámenes forenses, 2 acciones de búsqueda de campo, 18 declaraciones ministeriales. ¿Cómo se leen estas cifras? ¿Qué significan?

La oficina de investigación del caso Iguala realizó 4 operativos de búsqueda importantes en un mes: en Huerta Vieja, en el Cerro Laparota, en Loma de Coyote. Las diligencias mencionadas por la procuradora se refieren a eso” explicó a Desinformémonos, Vidulfo Rosales, representante legal de las familias y abogado del centro de Derechos Humanos Tlachinollan, de la Montaña de Guerrero.

Esas acciones han sido planeadas y apoyadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Lo que nos preocupa es que el tiempo se agota. Si las diligencias que la investigación realizara fueran siempre en este sentido, que se sigan destinando los recursos públicos a la búsqueda de los muchachos, que a fin de cuentas, es la prioridad de los padres”

CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2016.- Padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre 2014, acompañados por el abogado Vidulfo Rosales, ofrecieron una conferencia de prensa luego de una reunión que sostuvieron con la titular de la PGR, Arely Gómez, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Los padres anunciaron que buscarán dialogar directamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque consideran “lenta” la investigación. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, el fantasma del basurero de Cocula sigue rondando. El GIEI aceptó un tercer estudio de fuego, a pesar de que tanto su informe oficial como el del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) descartaron tajantemente que allí haya sucedido fuego alguno que tenga que ver con el caso. “El GIEI aceptó debido a la insistencia de la PGR en ese tercer peritaje, pero entendemos que va a ser un mero trámite. Es importante para nosotros resaltar que no estamos de acuerdo en que se canalicen en esa dirección los recursos institucionales, sino en las otras 4 líneas de investigación que están sobre la mesa.” Informaron que los resultados del tercer peritaje realizado en Cocula estará listo el próximo 31 de marzo.

Las líneas que menciona el abogado se dividen, a grandes rasgos en:  la búsqueda con vida de los muchachos, otra en la búsqueda sin vida, la tercera línea es investigar a partir de la hipótesis del 5 autobús que participó en la Masacre y la última, investigar en torno a la participación de la delincuencia organizada. Sin embargo, el reclamo principal de los padres en este momento es que se permitan las entrevistas con el personal del Ejército que actuó esa noche, particularmente los soldados que revistaban en el 27 Batallón de la Ciudad de Iguala. “Estamos solicitando la comparecencia y declaraciones de cuando menos 120 personas, desde elementos del Ejército mexicano, Policía federal, ministerial, funcionarios y políticos que están implicados de manera directa o indirecta en el caso porque así lo han revelado algunos inculpados. La PGR ha preferido no citarlos”.

El otro reclamo de los padres es que se diga claramente qué es lo que va a suceder con el Grupo de Expertos” Su permanencia como observadores externos de la investigación oficial tiene plazo hasta Abril y su continuación depende de las negociaciones entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno mexicano.

Los otros compromisos asumidos tienen que ver con el establecimiento de reuniones de carácter político, mensuales o bimensuales, con representantes de gobernación. En este caso, los padres de los 43 están gestionando reuniones con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Las reuniones políticas con el gobierno mexicano aún no se están llevando a cabo, que fue uno de los compromisos asumidos para este año. Tenemos varios temas que queremos tratar con él, que los anunciaremos en cuanto tengamos fijada la reunión.”

Por lo pronto, la próxima reunión con el equipo investigador de la PGR será el 14 de abril, en Chilpancingo, Guerrero.

Es imprescindible para los padres la continuidad del GIEI. Es una garantía en cuanto al acceso de la información generada en la PGR, pero hay que entender que no son ellos los responsables de los avances, no puede delegarse la responsabilidad del Estado en la concreción de verdad y justicia para Ayotzinapa. ”

Fotos: Conferencia de los padres de los 43 al término de la reunión con la pgr de marzo / Diego Simón / CuartoOscuro

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “La prioridad de los padres es la búsqueda y la continuidad del GIEI: reunión de marzo con la PGR”

Dejar una Respuesta