• Home
  • méxico
  • La Policía Comunitaria de Tixtla, Guerrero, celebra su segundo aniversario

La Policía Comunitaria de Tixtla, Guerrero, celebra su segundo aniversario

Alaide Martínez

Tixtla de Guerrero, Guerrero, 11 de Abril. A pesar de los múltiples actos de intimidación y de contar con cuatro compañeros asesinados, la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia “La Patria es Primero” de Tixtla, Guerrero, cumplió este diez de abril dos años de autonomía, promoviendo la seguridad y justicia en este pequeño territorio del estado.

Cerca de las diez de la mañana de este domingo, en una pequeña plaza del barrio del “Santuario” de Tixtla, fueron concentrándose los miembros de la Policía Comunitaria e integrantes de organizaciones sociales, además de algunos pobladores. Una mujer de edad avanzada comentó; “No sé por qué la gente no viene, no sé qué están esperando que les pase para que se unan, a lo mejor quieren que le maten a su familiar”… se cuestionaba mientras arribaba un grupo de normalistas de Ayotzinapa.

La primer actividad comenzó con una marcha a las 10:30 de la mañana, una manta con la leyenda “Libertad incondicional a los presos políticos” encabezó la movilización, atrás le seguían los llamados “Comunitarios”, seguidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, por algunos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y por habitantes del lugar. Los pobladores, principalmente mujeres, portaban cartulinas en donde exigían la libertad inmediata de Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla y preso desde el 6 de Noviembre del 2013.

Los contingentes avanzaron por las principales calles del centro de Tixtla, a su paso, las personas que se encontraban en sus casas o en negocios detenían sus actividades para observar en silencio la movilización.

Con consignas encabezadas por los estudiantes de Ayotzinapa, la marcha arribó a la Casa de Justicia ubicada en el barrio de “El Fortín”, ahí, en conferencia de prensa, la Comandante Regional dio lectura del pronunciamiento por el segundo aniversario de la Casa de Justicia “La Patria es Primero” y por el tercer aniversario del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Recordaron que el ataque más fuerte que han sufrido es el asesinato de cuatro de sus compañeros el 26 de Noviembre del año pasado, sin embargo, aseguraron que esto sólo reafirma a la organización a continuar en su lucha: “la pérdida de cuatro compañeros imprescindibles para nuestra Institución Comunitaria ha sido el ataque más fuerte en contra de esta Casa de Justicia, pero aún con esa situación ardua, por la memoria de nuestros compañeros caídos la Policía Comunitaria resistirá y continuará existiendo”.

Reivindicaron la solidaridad que mantienen con los presos políticos y con la Normal de Ayotzinapa además de su permanencia en unidad: “Hacemos este pronunciamiento por muchos años más de unidad comunitaria, por la resistencia de nuestros compañeros presos, por la memoria de los caídos, por la lucha de los que estamos aquí, por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, por resistir en unidad y continuar luchando, la Casa de Justicia “La Patria es Primero” hace un reconocimiento a todas las luchas y conmemora este segundo año con resistencia y obstinación”.

Por otra parte, la comandante regional informó que después de ser asesinados sus cuatro compañeros, existe presencia de grupos de la delincuencia organizada que se están encargando se sembrar miedo entre los pobladores. Advirtió que en los últimos días los retenes de la policía estatal se han retirado de los accesos a Tixtla, acción que también se desarrolló cuando sufrieron la emboscada en Noviembre del año pasado por lo que dijo, temen que se vuelva a repetir el ataque.

En sus participaciones, los representantes de las organizaciones sociales presentes y de la Normal de Ayotzinapa reconocieron la labor de la Policía Comunitaria e hicieron un llamado a la unidad de los movimientos sociales.

Después de la conferencia de prensa, se realizó una convivencia en donde se ofreció un almuerzo a los asistentes, basado en arroz blanco, frijoles negros y un trozo de queso fresco.

foto: Alaide Mártinez

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta