“La poesía es un acto político porque implica decir la verdad”

Emma Shaw-Crane (voluntaria de COMPPA durante el 2009)

A la memoria de Bety Cariño,
luchadora social, organizadora, soñadora, activista, madre y poeta.


En el 2009, COMPPA (Comunicadores Populares por la Autonomía) realizó una serie de talleres de Comunicación Popular, Radio Comunitaria y Género con grupos de mujeres de radios comunitarias de Oaxaca, Guatemala y Honduras.

Uno de los recursos explorados durante los talleres fue la poesía, como instrumento de creatividad y expresión, pero sobre todo como herramienta de liberación y resistencia.

Este año se espera publicar un libro-memoria con la poesía elaborada por las compañeras durante la capacitación, y aquí les presentamos una pequeña muestra de lo trabajado por las compañeras, así como lo aprendido durante este proceso de exploración de la palabra y la voz.

Muchas veces cuando escuchamos la palabra ‘poesía’ pensamos en hombres ricos, “cultos” y blancos escribiendo versos impenetrables y misteriosos. Y cuando no entendemos estos versos o preguntamos la utilidad de escribir cosas que nadie entiende y que no hablan de las realidades afuera de las mansiones y universidades, nos dicen que somos tontos e ignorantes.

Pero como la radio, la poesía debe ser para todas y todos, y es una manera de levantar la voz, dar ánimo a luchas para la justicia, y construir el mundo en que queremos vivir. Como dice María Suárez de Radio Fire Costa Rica, “La palabra es la vía para recuperar nuestra dignidad…es un paso sentirnos sujetos, personas con derechos.” En la verdadera poesía del pueblo hablamos con el lenguaje popular o materno y desde nuestras propias experiencias, tal como escribieron participantes en un taller en Guatemala,

“Somos mujeres
de sangre que queremos
paz y justicia, dignidad
y derechos.”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta