• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “La PGR y la CNDH encubrieron esta realidad”: padres de los 43 tras difusión de video en el que agentes torturan a uno de los implicados en el caso

“La PGR y la CNDH encubrieron esta realidad”: padres de los 43 tras difusión de video en el que agentes torturan a uno de los implicados en el caso

Redacción Desinformémonos

Foto: Jorge Becerril / Economíahoy.mx

Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar las irregularidades cometidas por el organismo y la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso, luego de que se difundiera un video en el que dos agentes torturan a uno de los detenidos por la desaparición de los jóvenes del 26 de septiembre de 2014.

“La PGR y la CNDH encubrieron esta realidad”, aseguraron los familiares de los normalista y sus representantes legales del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Se trata, aseguraron, de “la primera prueba visual sobre el empleo de la tortura en el caso Ayotzinapa, práctica que las instituciones han negado”.

En el vídeo se observa cómo los agentes de la PGR asfixian con una bolsa de plástico a Carlos Canto, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 jóvenes, para que confiese en qué lugar entregó a un grupo de por lo menos 20 de los normalistas.

El Centro Prodh recordó que en el expediente del caso está documentada la identidad de Canto y “también la de sus aprehensores de la PGR y la Secretaría de Marina (SEMAR)”, pero que “no se ha actuado contra ellos”.

Recordó que en 2018 Naciones Unidas presentó un informe en el que documentó 30 casos de tortura en la investigación de la desaparición de los normalistas, el cual fue desestimado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y sobre el que la CNDH declaró que sólo eran ocho casos de tortura para minimizar las conclusiones de la ONU.

Por otra parte, el Centro denunció que “la PGR sólo ha aceptado que en dos casos se cometió tortura, en el caso de la persona que aparece en el video no está entre ellos”.

Ante la difusión del video y el “testimonio gráfico” que representa, los padres de los normalistas y el Centro Prodh aseguraron que no habrá verdad ni justicia hasta que sean investigados “quienes desde el poder cometieron irregularidades y delitos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta