La peluquería también es política

Diego Sexto

México. Lo mismo en un parque de la chic colonia Condesa que trabajando en los cabellos de una trabajadora sexual retirada, Diego Sexto ve en el oficio de esteticista una oportunidad de hacer otra forma de política.

Con las Brigadas Itinerantes, el peluquero y sus acompañantes, profesionales de la belleza, proporcionan momentos de diálogo y acompañamiento a personas en diferentes momentos de su vida, como adultos mayores o familiares de enfermos de lupus.

Según el sapo es la peinada. Las profesionales de la belleza, llámese peluqueros, estilistas o proveedores de algún servicio relacionado con el embellecimiento físico, estamos condicionados a las mega-tendencias que, diluidas, no son accesibles para luego, sin ningún razonamiento o conciencia alguna.

La industria cosmética es sólida y hasta el día de hoy es pecado comprar un producto pirata que aplicaremos rociando o untando en nuestro beneficio. Casi todo paga el impuesto del I.V.A.

Las facilidades de crecimiento y negocio propias del oficio nos alejan de nuestro capital social. Por eso, las Brigadas de Belleza Itinerante surgieron para fortalecer la conectividad creativa entre estilistas/peluqueros y  grupos de mujeres de diversas edades, con visión de género, aprendizaje y diversión ante la ausencia laboral, procesos de dignificación por causas sociales o de salud. Para ejecutar este ejercicio de disciplina colectiva es de suma importancia contar con el interés de los colegas «consagrados», para hacer de su prestigio una atracción de aprendizaje por sí misma para los fígaros brigadistas.

Los brigadistas convocamos, con el apoyo de la feria Expo Belleza Fest 2014, a una «master class» el domingo 9 de marzo, donada por el maestro catalán Antonio Bellver. El evento se realizó en sitios históricos del Bosque de Chapultepec. Ahí pudimos contemplar peinados hechos con maestría. Al concluir la actividad, convocamos a nuestra primera Brigada de Belleza Itinerante, que se realizó el 13 de abril en la Biblioteca Vasconcelos en beneficio de Despertar de la Mariposa A.C., un grupo de mujeres que acompañan a personas y familiares con lupus. Esta actividad contó con el carisma de la maestra Conchita López Bobadilla.

En mayo, la amplia convocatoria nos acerca a las mujeres de la tercera edad. El 11 de mayo realizamos la acción denominada «El esplendor de la belleza», en El Jardín del Adulto Mayor, sobre Paseo de la Reforma, en pleno Chapultepec; ahí realizamos nuestra segunda Brigada de Belleza Itinerante, haciendo un tributo a los peluqueros de paisaje que antaño trabajaron en las calzadas. Contamos con la participación de la señora Chuy García y el señor Roberto Pérez, con 55 años de experiencia dentro del estilismo. Quizás por el origen de la cultura de belleza prevaleciente, también le damos una mirada a lo prehispánico: tejedoras, ceramistas y esteticistas estuvieron vinculados a la diosa Xochiquetzal. De ahí que acompañamos el proceso de  dignificación que se desarrolla en Casa Xochiquetzal A.C., un modelo asistencial único en el mundo. Mujeres que ejercieron el trabajo sexual y así pertenecieron al paisaje urbano -como una especie de «cosa»- son incorporadas a un ambiente familiar de cuidado y atención.

La dialéctica de nuestra actividad se origina al tener por invitado a Romualdo Ramírez, mejor conocido como «Puppy», estilista estrella en América Latina y peluquero de una estrella de pop hispana caída en desgracia -para luego ser absuelta por la justicia mexicana de los cargos de violación agravada y rapto, entre otros, y quien terminó por retomar su exitosa carrera.

Las Brigadas no damos caridad, sino diálogos que asemejan la vida diaria. Mujeres haciendo preguntas naturales ante la caída de su cabello por estrés, un proceso inmunológico o de un tratamiento clínico. Así, sumamos elementos que acompañen a estos periodos vitales.

18 de mayo 2014

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura   Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta