• Home
  • cultura
  • destacadas
  • La película Black Panther reabre el debate sobre el encarcelamiento de los auténticos Panteras Negras

La película Black Panther reabre el debate sobre el encarcelamiento de los auténticos Panteras Negras

Sam Levin

Varios miembros de los Panteras Negras continúan en prisión 40 años después por delitos que ellos niegan haber cometido. “Muchos de ellos están en las peores cárceles y soportando las peores condiciones, y están envejeciendo y tienen problemas de salud”, dice Sekou Odinga, que pasó 33 años en prisión.

Cuando salió de la cárcel en 2014, Sekou Odinga se sintió como si acabara de aterrizar en un país desconocido. Después de pasar 33 años entre rejas, el exlíder del partido Pantera Negra tuvo que lidiar con un país que no reconocía, una tecnología extraña y unos nietos que nunca había abrazado.

Aunque celebró con su familia y simpatizantes que volvía a ser un hombre libre, Odinga, de 73 años, también siguió pensando en todos aquellos defensores de los derechos humanos que no habían tenido tanta suerte: “Siempre me acompaña la sensación de que no quiero dejar a nadie atrás”.

Sus partidarios se reunieron el pasado fin de semana ante los cines de Nueva York para proporcionar información a los asistentes al estreno de la taquillera película Black Panther, sobre los auténticos Panteras Negras que defendieron las libertades de los negros en los años sesenta y setenta. Algunos de ellos hoy en prisión han luchado durante décadas por conseguir su excarcelación.

La película, que ya es un récord de taquilla, está ambientada en un país ficticio de África y ha recibido muchos elogios por considerarse que su contenido político llega en el momento oportuno.

No obstante, para algunos activistas, la película de Ryan Coogler y el reparto, integrado en su mayor parte por actores negros, es mucho más que una historia que rompe estereotipos en una industria controlada por cineastas blancos.

Enlace para ver película completa Pantera Negra en línea: http://gnula.nu/accion/ver-black-panther-pantera-negra-2018-online/

*The Guardian, El Diario (España)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Una Respuesta a “La película Black Panther reabre el debate sobre el encarcelamiento de los auténticos Panteras Negras”

Dejar una Respuesta