El camino zapatista, un relato inconcluso

Hermann Bellinghausen y Gloria Muñoz Ramírez Fotos: Simona Granati

El próximo primero de enero se cumplen 17 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Muchos acontecimientos han ocurrido desde entonces y aunque México y el mundo no son los mismos, el siguiente texto, escrito en enero de 2008 pero aún inédito fuera de Estados Unidos, relata retazos de un periodo que inició con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Este recuento, necesariamente inconcluso, contempla dos años y medio del camino de La Otra Campaña, de junio de 2005 a diciembre de 2007. Independientemente del curso de los acontecimientos y de los siguientes pasos, se trata de una experiencia inédita en la vida política de México y del mundo.

En el mes sexto del 2005 el EZLN dio a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El llamado se dirigió a “los indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños propietarios, pequeños comerciantes, microempresarios, jubilados, discapacitados, religiosos y religiosas, científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y lesbianas, niños y niñas, para que, de manera individual o colectiva, participen directamente con los zapatistas en esta campaña nacional para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución”, renovando la convicción del EZLN de no convertirse en partido político ni plantearse la lucha por el poder.

La Otra Campaña es la puesta en práctica de la Sexta Declaración. Se trata, en sus primeras etapas, de que delegaciones del Ejército Zapatista recorran toda la geografía nacional para encontrarse y relacionarse con las organizaciones políticas de izquierda, los campesinos sin tierra, las familias de las mujeres asesinadas, los maestros reprimidos, los pescadores abandonados, las trabajadoras sexuales explotadas, los trabajadores sin salario digno o sin trabajo, los jóvenes sin alternativas, las lesbianas, homosexuales y transgénero excluidos y un largo etcétera que incluye a todo el espectro del México profundo y, por vez primera, al México que resiste al otro lado del río Bravo.

La Otra Campaña nació en un importante y definitorio momento político en México, el de las campañas electorales rumbo a las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en julio del 2006, y de ahí toma su nombre, pues representa una manera distinta de relacionarse desde abajo para cambiar el sistema.

Es la ética la que rige las relaciones de La Otra con organizaciones políticas de izquierda, por lo que se plantea: “No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir desde abajo una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

5 Respuestas a “El camino zapatista, un relato inconcluso”

  1. alejandra

    Yo soy apenas una joven que empieza en esta vida, desafortunadamente no vivo en mi pais «mexico», pero aun no estando en el me duele y comparto con los hermanos Zapatistas la lucha por un pais y un mundo en el que todos tengamos igualdad y soberania en el y no tengamos que imigrar a otros paises.
    Me gustaria recivir este tipo de informacio ya que la puedo transmitir a mi familia y a las diferentes comunidades con las convivo.
    Gracias por este medio y la lucha sigue en pie..!
    Alejandra Hernandez, Toronto, On. Canada

  2. «La violencia es el principal problema del mundo. Lo que más me impresionó de México es la violencia con que se diferencian o personifican las capas sociales en su forma de vivir, en su contacto con la realidad, y cómo la gente está vinculada. Parece que el pueblo está muy separado del poder económico, como en casi toda la América Latina, son los diferentes colores de una misma bandera»
    «Daniel Viglietti: el canto que no cesa.»

    » «Epur si muove»,(sin embargo se mueve)
    Galileo Galilei.»

  3. Magnificos reportajes,la informacion y el conocimiento nos hacen tomar conciencia de los que nos pasa y el porqué suceden las cosas. El siguiente paso es la organizacion celular autogestionaria y de ahí en adelante a tomar acciones que nos ayuden a resolver nuestros problemas dentro de este sistma represivo.
    A organizarnos para iniciar con nuestra familia y amigos y formar una red con otros grupos similares. No necesitamos de las organizaciones gubernamentales o que pertenecen al sistema.
    Gracias por su trabajo de investigacion.
    Saludos.
    Felipe.

Dejar una Respuesta