La música gana siempre: Sting en el Bataclan a un año de los atentados

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos. Un año después de los atentados del 13 de noviembre, el Bataclan reabrió este sábado con un concierto del músico británico Sting como homenaje a los 90 muertos que dejó el ataque yihadista en la mítica sala de conciertos de París.

La música gana siempre: Sting en el Bataclan

«Al final la música siempre termina ganando”, con estas palabras Sting entró a escena en el Bataclan, la sala de espectáculos parisina atacada hace un año por un grupo de terroristas. «Esta noche tenemos dos tareas: honrar a los muertos y recomenzar la vida. No los olvidaremos», agregó  Sting, dirigiéndose en francés al público y a quienes pidió guardar un minuto de silencio. El artista británico abrió el concierto con los temas Fragile y Message in a Bottle.   

video: The Police Excommunicated

La reapertura del Bataclan, “es la reconquista de un espacio, mediante la música, la fiesta y contra las fuerzas de la muerte”, afirmó Georges Salines, presidente de una de las asociaciones de víctimas. Salines, que perdió a su hija Lola, estuvo presente en el concierto.

Casi 1,500 boletos se vendieron en menos de media hora cuando salieron a la venta. Y el sábado 12 de noviembre,  antes de entrar a la sala, los espectadores, entre los que había varios centenares de los que habían estado allí mismo el día de los atentados o miembros de sus familias,  tuvieron que pasar hasta cuatro controles de seguridad. En el exterior del edificio, decenas de policías armados con metralletas establecieron un cordón perimetral de seguridad que impedía acercarse a varias decenas de metros de la fachada a cualquiera que no tuviera una entrada y los coches no podían circular alrededor de la manzana.  La fuerzas de seguridad francesas realizaron un registro minucioso al interior del edificio que incluyó los subterráneos del mismo. Además, se instalaron 14 cámaras de vigilancia tanto dentro como fuera.

Aparte de las decenas de periodistas que tenían sus equipos bajo pequeñas carpas, pocos fueron los curiosos  que se acercaron hasta el perímetro de vallas.  Desanimados por una lluvia fría que añadió un toque de melancolía al ambiente, al que contribuía igualmente un pequeño altar con ramos de flores y velas junto al parterre del Canal Saint Martin que pasa por allí.

En representación del Gobierno francés estuvo la ministra de Cultura, Audrey Azoulay, que dijo a la prensa que esta noche el Bataclan iba a ser “la mayor sala de espectáculos de Francia y tal vez del mundo” e insistió en lo “importante” que resultaba que la vida volviera.

Sting, que solo había actuado una vez en el Bataclan en 1979,  decidió que los fondos recaudados en el concierto se destinen a dos organizaciones de ayuda a las víctimas,  Life for Paris y 13novembre  Fraternité et Verité.

“Es la única respuesta al horror de ese día”, señaló el codirector del Bataclan, Jules Frutos, quien en entrevista con una emisora local  precisó que fue el mismo Sting quien pidió tocar en la sala en la que  murieron 90 personas y hubo varios cientos  de personas heridas durante los ataques del 13 de noviembre de 2015.  Frutos, señaló que los espacios interiores de la sala del Bataclan “se rehabilitaron de forma idéntica” y que las obras terminaron la semana pasada.

En la noche del 13 de noviembre de 2015, la ola de terror empezó en las inmediaciones del estadio nacional de Saint-Denis, al norte de la capital, durante el partido de fútbol Francia-Alemania,  continuó en el Bataclan y  en varias terrazas de bares y restaurantes.

La conmemoración del primer aniversario de los atentados comenzó el viernes por la noche en el estadio de Saint-Denis, donde los 80 mil  espectadores guardaron un respetuoso minuto de silencio antes del partido Francia-Suecia de clasificación para el Mundial de 2018.

La noche del 13 de noviembre de 2015 en París tres comandos fundamentalistas generaron terror y muerte en sitios altamente concurridos y populares.

El primer comando se hizo detonar en las afueras del Estadio de Francia, donde el local estaba por jugar un encuentro de fútbol ante Alemania, El segundo atacó con fusiles kalashnikov dos bares muy populares ubicados junto al canal Saint-Martin.

La fatídica noche parisina culminó con 137 muertos y 496 heridos

El tercer comando eligió el Bataclan, la clásica sala de conciertos parisina que esa noche ofrecía el show del grupo estadounidense «Eagles of Death Metal».

video: The Police Excommunicated

PARIS, FRANCE - NOVEMBER 16: French police officers stand guard in front of the main entrance of Bataclan concert hall on November 16, 2015 in Paris, France. A Europe-wide one-minute silence was held at 12pm CET today in honour of at least 129 people who were killed last Friday in a series of terror attacks in the French capital. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Con información de Agencias 

foto: Getty Images 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta