La marcha de la CETEG a la Ciudad de México

Tlachinollan

Al compañero Arnulfo Cerón Soriano,

Defensor de los pueblos indígenas de la Montaña.

Fue desaparecido y asesinado por grupos de poder

económicos y políticos vinculados con el crimen organizado.

Se coludieron para para acallar sus denuncias contra

la corrupción de las autoridades y por defender

los derechos de la población indígenas de la Montaña.

Toda nuestra solidaridad a las estudiantes de la escuela de parteras profesionales de Tlapa,

quienes de manera digna han tenido el valor de denunciar las anomalías de la institución

y exigir la intervención de las autoridades del estado.

Para los maestros y maestras de la CETEG, el diálogo con la nueva gobernadora Evelyn Salgado Pineda encontraba un nuevo cauce para establecer una relación más cercana y fructífera. Fue muy significativa la primera reunión que se estableció el 2 de diciembre, para recibir al nuevo comité ejecutivo seccional de la CETEG, liderado por el maestro Hector Torres Solano. En ese encuentro se dio un tiempo de gracia para la revisión del pliego petitorio que contenía 40 puntos y se vislumbró la posibilidad de que en el primer trimestre del presente año se formalizara una reunión para dar respuestas concretas a su pliego petitorio. Para supuestamente preparar la reunión con la gobernadora, se establecieron mesas de trabajo con el secretario de educación para atender las principales demandas, sin embargo constataron que no habría avances sustantivos.

En el marco de la jornada estatal de lucha, la CETEG se movilizó a partir del 12 de marzo y emplazó a la gobernadora para dar cumplimiento a su compromiso asumido con el nuevo comité ejecutivo. Fue el 16 de marzo cuando llegó de manera sorpresiva al edificio de finanzas donde se encontraban plantados los maestros de la CETEG. En esta visita se estableció el acuerdo de que el 18 de marzo se instalaría una mesa de trabajo decidida por la gobernadora. En esa fecha se lograron diferentes acuerdos donde se firmó una minuta para darle seguimiento a través de varias mesas de trabajo.

Un logro importante fue la instalación de una mesa nacional donde participaron funcionarias de la Secretaría de Educación Pública. En esta mesa tripartita se avanzó en la retabulación de salarios de las claves bajas, de los PAES y de los maestros de educación indígena. Lamentablemente las autoridades educativas del estado no atendieron cabalmente el compromiso de enviar la documentación completa del personal docente y este proceso de negociación quedó trunco, generando un gran malestar entre la base magisterial.

En el segundo congreso político organizado por la CNTE, en el mes de abril, se planteó trabajar en una jornada de lucha para impulsar a nivel nacional las grandes demandas que se estancaron en la mesa nacional debido a que esta fue suspendida por el incidente el incidente que se dio el el 27 de agosto del 2021 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando maestros de Chiapas de la CNTE obstruyeron el paso al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al exigir que bajara de su vehículo con el fin de establecer un diálogo directo. Esta situación impidió que continuaran las reuniones de la CNTE con el presidente.

En el mes de junio 2022 en una asamblea de base realizada en la ciudad de Tlapa, se ratifica el acuerdo de impulsar una jornada de lucha a nivel nacional. El estancamiento de las mesas de trabajo con los funcionarios de la secretaría de educación del estado la CETEG ha optado por buscar la interlocución con el mismo presidente de la república. En las dos últimas visitas que ha realizado Andrés Manuel López Obrador, el dirigente estatal de la CETEG, Hector Torres Solano, pudo entregar en un primer momento la solicitud formal para el restablecimiento del diálogo con la CNTE nacional. En la última visita que realizó, tuvo la oportunidad de hablar con el presidente donde le planteó nuevamente el interés que existía de la CNTE para instalar la mesa nacional. La respuesta dejó abierta la posibilidad de este encuentro al comentarle que en los próximos días se comunicarían con él. La respuesta fue escuchada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien viajaba en el asiento de atrás, en el vehículo del presidente de la república.

En el marco del primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, la CETEG acordó movilizarse para presentar un contra informe ante la falta de avances tanto de su pliego petitorio como de las demandas más sentidas que han planteado la población en general. En la marcha que emprendieron, preveían que elementos de seguridad y de la guardia nacional obstruirían su paso, sin embargo; su desconcierto fue mayor cuando aparecieron grupos de choque, conformados por transportistas que, abiertamente los desafiaron para impedir que arribaran al lugar donde tenían planeado realizar su protesta. No imaginaron que funcionarios del gobierno estatal se encargarían de organizar a sus clientelas políticas para utilizarlas como grupos de choque dispuestos a confrontarse con las maestras y maestros de la CETEG. Esta provocación obligó al magisterio disidente a tomar la autopista del sol ante la imposibilidad de acercarse al lugar donde la gobernadora rendía su primer informe. De acuerdo con información periodística, el mismo director de gobernación, Francisco Rodriguez Cisneros arengaba a los transportistas para calentar los ánimos y generar una gresca mayor.

En el congreso que realizó la CETEG en Ometepec, acordó realizar una marcha caravana a la Ciudad de México, atendiendo la jornada de lucha planteada por la CNTE a nivel nacional. En la última jornada de lucha de 72 horas, el 27 de octubre fueron atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le había informado al maestro Hector Torres Solano que establecerían una comunicación para atender sus planteamientos. En la breve reunión que se dio con la gobernadora plantearon dos temas centrales: el tema de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios de Guerrero y el Plan de Previsión Social (PPS). El acuerdo fue que el 11 de noviembre instalarían las mesas de trabajo en Palacio de Gobierno, sin embargo, este compromiso no se concretó porque la gobernadora no llegó a la cita acordada.

Por su parte, la CETEG inició su marcha caravana el 14 de noviembre en el Parador del Márquez, rumbo a la Ciudad de México. Cerca de mil maestras y maestros acudieron al llamado para hacer público su malestar por la desatención del Gobierno Federal y Estatal a sus principales demandas como magisterio democrático. En los contingentes participan maestras y maestros jubilados, varios docentes, que les recibieron su contrato y sobre todo es muy significativa la presencia del magisterio indígena de la Montaña que siguen siendo discriminados y explotados al tener las claves más bajas por el hecho de ser indígenas. Su lucha es para que también sean incorporados dentro de las claves de nivel federal, también tienen derecho a estar dentro de la nómina nacional.

 Las demandas de la CETEG tienen alcance nacional porque plantean la abrogación de la reforma educativa y las leyes secundarias, así como el sistema para la Carrera de las maestras y maestros (SICAMM), también demandan la cancelación de las cuentas individuales que que se reformaron con la ley del ISSSTE en el 2007. Por parte de los trabajadores jubilados, exigen cancelar la UMA para el pago de pensiones con el fin de alcanzar una jubilación digna. De manera general, reiteran la demanda de un aumento salarial emergente ante la inflación que crece descontroladamente. A la gobernadora Evelyn Salgado y a sus funcionarios les exigen que las mesas de trabajo sean de carácter resolutivo y que se abstengan de simular reuniones con la sola firma de las minutas. Reiteran la reinstalación de la mesa de trabajo CENTE-AMLO de manera inmediata.

El gobierno de la 4T tiene ante sí un movimiento magisterial que demanda respuestas concretas ante el grave deterioro de los salarios que perciben las maestras y maestros que trabajan en los lugares más recónditos. Sigue vigente la demanda ancestral del magisterio indígena que padece de la discriminación estructural y que no tiene otra opción que marchar para plantarse en el zócalo de la Ciudad de México como lo hacían con los gobiernos Priistas y Panistas.

Este lunes se cumplen 7 días de su ardua travesía. Se mantienen firmes y también han encontrado la solidaridad de la gente. En su primera jornada fueron recibidos por maestras y maestros en la cancha del DIF municipal de Iguala. En su segundo día pernoctaron en Buenavista de Cuellar, en el auditorio municipal. Sus pasos los llevaron a Amacuzac, donde también fueron recibidos por maestras y maestros y un regidor de educación. En su cuarto día llegaron a Alpuyeca con el apoyo del magisterio de ese municipio. En el quinto día arribaron a Cuernavaca, donde fueron recibidos por los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. En esta ciudad capital, bloquearon el paso express y realizaron un mitin en el zócalo. También en el kilómetro 40, bloquearon de manera intermitente la autopista México-Acapulco. Este domingo pernoctan en Tres Marías en la escuela Melchor Ocampo donde fueron recibidos por maestros y padres de familia de diferentes escuelas del Estado de México. Este lunes continuarán su marcha para llegar a Taxqueña; el martes 22 emprenderán una marcha plantón en Palacio Nacional. En esta fecha se unirán las diferentes secciones de la CNTE para emplazar al presidente de la república a que reinstale la mesa nacional con la CNTE para darle continuidad a la ruta de trabajo que habían iniciado con las autoridades educativas. Hay fundados temores de que no encuentren eco a sus demandas y que se siga zanjando la relación con el ejecutivo nacional. En el plano estatal, la situación es más compleja porque el nivel de interlocución quedó roto y la relación con la gobernadora se friccionó por incumplir con los compromisos pactados. Los conflictos educativos en el estado se han multiplicado al grado de que los maestros junto con las madres y padres de familia, se han visto obligados a bloquear carreteras ante la falta de respuestas efectivas. Lo más grave es la falta de interlocución política que genera mayor crispación social y desencanto en la nueva administración política.

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta