La lucha por el agua en la Ciudad de México (Revolución 3.0, 24/05/14)

Alina Rosas Duarte

(24 de mayo, 2014).- San Bartolo Ameyalco fue el último episodio de una ya larga batalla por defensa del líquido protagonizada en la Ciudad de México. El 8 de agosto del 2013 las barricadas de los habitantes de Xochimilco dibujaron un escenario similar, el saqueo del agua de pequeñas poblaciones para desviarla a centros comerciales o a zonas de clase media alta llegaron a los disturbios, razón por la cual, los llamados de solidaridad en defensa del agua, no se han hecho esperar.

Sin embargo, estos episodios se dan en un contexto más amplio: la iniciativa de Miguel Ángel Mancera por una nueva Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, la cual se traduce en la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), permitiendo la concesión en construcción de plantas potabilizadoras, de tratamiento de aguas residuales, programas de detección y suspensión de fugas además de la instalación de medidores por los próximos 15 años.

“Es imposible adivinar por qué las autoridades del GDF, el propio Ramón Aguirre [director general del Sistema de Aguas del Distrito Federal] entre ellas, niegan que la participación de los dineros privados en las tareas que corresponden al gobierno signifique la privatización de las mismas, y que ello lleve necesariamente al aumento del precio del abastecimiento del líquido”, escribió este jueves Miguel Ángel Velázquez, columnista del diario La Jornada.

Una iniciativa que de llegar al legislativo, anunció con bombo y platillo el director general de Sacmex, Ramón Aguirre, se aprobaría de manera “inminente”, pues a decir del mismo, cuenta con el consenso de todos los grupos políticos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco

Los pueblos originarios de Xochimilco, que hemos sufrido ancestralmente el saqueo del agua de nuestras comunidades, indicó la Coordinación de Pueblos y Barrios de Xochimilco, “no podemos menos que solidarizarnos con las demandas del pueblo hermano de San Bartolo Ameyalco en defensa del agua y condenar la represión que está padeciendo”, señalaron a través de un comunicado.

La Coordinación recordó el episodio que el pueblo de Santa Cruz Acalpixca protagonizó en agosto del 2013, diez días de bloqueo en la avenida principal de la población para exigir al delegado xochimilca, Miguel Ángel Cámara, que se diera una explicación ante la instalación –sin consultar al pueblo originario- de una red hidráulica que pretendía desviar el agua del poblado hacia otras delegaciones.

El diálogo entre la Delegación y la asamblea de Santa Cruz Acalpixca se rompió luego de que la parte gubernamental redactara una minuta que no se había acordado, se “otorgaba” una suspensión parcial de las obras y no una suspensión total de ésta.

El resultado en esta ocasión, fue la voluntad del pueblo. No se firmó un acta “a modo” redactada por la parte institucional. Ante el clamor popular, Miguel Ángel Cámara salió corriendo del lugar al grito de “¡Corre como la rata que eres!”, que quedó documentado en varios videos. La Asamblea de Santa Cruz Acalpixca puso un alto al saqueo del agua de su comunidad.

Santiago Tepalcatlalpan vs. Chedraui

Otro episodio suscitado en la lucha por el agua, fue la construcción de una tienda Chedraui en el poblado de Santiago Tepalcatlalpan en Xochimilco, que a pesar de la abierta oposición de habitantes y organizaciones como el Frente Autónomo Xochimilco y la Coordinación de Pueblos y Barrios de Xochimilco, ésta abrió sus puertas.

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), hizo llamados en varias ocasiones que la construcción de la tienda –cuya inversión era de 72 millones 500 mil pesos- parara, pues el uso de suelo no era el correspondiente para la edificación del Chedraui e incluso, para los vecinos, el tema del agua que actualmente escasea, se agravaría.

Las protestas que se hicieron, algunas de ellas con enfrentamientos policiales, no detuvieron el impacto ambiental. Hoy la tienda Chedraui abrió y el suministro de agua, cayó.

“Al igual que en San Bartolo Ameyalco, en Xochimilco hemos sido testigos de cómo los gobiernos perredistas han pisoteado nuestros derechos, al permitir ilegalmente la instalación del Chedraui en nuestra demarcación y al proporcionarle grandes cantidades de agua para su funcionamiento, aún cuando la escasez del líquido en nuestro territorio ya es un problema”, señaló este jueves la Coordinación de los Pueblos y Barrios de Xochimilco.

Las iniciativas

“Estamos en pie con nuestros hermanos de San Bartolo Ameyalco, rechazando la represión de los granaderos ordenada por el Miguel Ángel Mancera en contra del pueblo y exigiendo que el agua de los manantiales sea prioritariamente para el pueblo. La privatización del agua en el Distrito Federal y en México, ¡no pasará!”, señaló la Coordinación.

El tema del agua se ha vuelto prioritario en la Ciudad, apenas el pasado sábado 17 de febrero, organizaciones como el Círculo de Estudios Xochimilco, el Frente Autónomo Xochimilco, la Asamblea Autónoma de Santa Cruz Acalpixca y el Comité San Lucas Xochimanca, organizaron el Segundo Foro del Agua en la demarcación.

De entre sus resolutivos, destacaron el rechazo al intento de privatización del agua en el Distrito Federal, exigieron establecer medidas suficientes para garantizar la cantidad, calidad, accesibilidad y asequibilidad del agua en el Distrito Federal y la generación de proyectos, consultados con los pueblos, para la recarga y conservación de los mantos acuíferos.

Además, pidieron el cese de los asentamientos regulares “que han ocasionado deterioros en la calidad del agua de los canales de la Delegación Xochimilco” así como el actuar conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para permitir la participación de los pueblos originarios –como los existentes en varias delegaciones del Distrito Federal- en la utilización, administración y conservación del agua en su territorio, la consulta a éstos y la indemnización a los pueblos afectados en la explotación de sus recursos.

Por último, se sumaron a la campaña nacional Agua Para Todos, Agua Para la Vida, luego de que el doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicara ante decenas de vecinos de Xochimilco la importancia de la conservación del líquido.

La iniciativa Agua Para Todos, Agua Para la Vida, explicó Barragán, consiste en tres ejes fundamentales.

Una planificación consensada y vinculante entre la ciudadanía y el gobierno en cada cuenca, para cumplir con las metas nacionales de agua para ecosistemas, agua y saneamiento para todos, agua para la seguridad alimentaria, fin de la contaminación, destrucción de cuencas y acuíferos e inundaciones y sequías provocadas por el manejo de cuencas.

Un segundo eje propuesto es un nuevo sistema de concesiones, distinto al señalado por Miguel Ángel Mancera, donde se cuente con instrumentos para proteger y restaurar cuencas en extremo estrés hídrico. Y por último, una Contraloría Social del Agua y Defensa Socio Hídricoambiental.

La lucha protagonizada por los habitantes de San Bartolo podría sumarse a una de las “confrontaciones por el agua” enumeradas por Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos en entrevista conREVOLUCION TRESPUNTOCERO.

La Tribu Yaqui, Santa Cruz Acalpixca, San Lucas Xochimanca, Santiago Tepalcatlalpan y las nuevas iniciativas son parte de la conservación y defensa del agua en el país. Conservemos el agua, defendamos el agua, sigamos siendo agua y sigamos defendiendo los intereses de los pueblos originarios, concluyó Adrián Ramírez.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta