La lucha de los pueblos en defensa del Río Verde y de la vida

Copudever

El presente documento es resultado de un acuerdo de colaboración, que tuvo la finalidad sistematizar la Memoria Histórica del Comité de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever).

El Proyecto presa hidroeléctrica Paso de la Reina y su contexto de lucha

Según el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en caso relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura, se entiende por proyectos de desarrollo e infraestructura aquellos emprendimientos impulsados por empresas y/o el Estado, en zonas rurales o urbanas, que tengan fines comerciales o se lleven a cabo bajo el argumento del bien común, y supongan la adquisición, disposición, arriendo u ocupación de espacios territoriales, generando un impacto sobre la vida de las personas o comunidades que en ellos habitan, o de las que ellos dependen, y una posible afectación sobre sus derechos humanos. En Paso de la Reyna, Oaxaca, desde hace varias décadas se ha intentado construir una hidroeléctrica, es decir, un proyecto de desarrollo que generaría un enorme impacto en la vida de las personas y comunidades que allí habitan y una serie de posibles violaciones y afectaciones a sus derechos humanos. No se ha podido lograr porque los pueblos y comunidades de la región que sería afectada se han organizado estratégicamente para defender su territorio y sus derechos. Los derechos humanos enfrentan muchos desafíos actuales y, uno de ellos consiste en cómo enfrentar las situaciones donde los proyectos de inversión o desarrollo suponen afectaciones al medioambiente o a la disponibilidad de recursos naturales a futuro, su impacto sobre la salud de la población o sobre las tierras o territorios indígenas. Este desafío lo han estado enfrentando en carne propia los pueblos que viven el asedio constante a sus territorios por parte de las empresas y los Estados nacionales que les apoyan en la lógica de un desarrollo extractivista, una lógica que poco considera el interés de los pueblos. Este ha sido el caso de las comunidades y pueblos chatinos, mixtecos y afromexicanos de la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca, que desde 2006 decidieron organizarse, constituyéndose formalmente en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde en 2007, para enfrentar la amenaza de construcción de la Presa hidroeléctrica de usos múltiples “Paso de la Reina”, pero no sólo eso. El Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad ha proyectado en la cuenca del Río Verde, al menos 6 proyectos hidroeléctricos ubicados en los municipios de Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Itundujia, Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés y Tututepec. El COPUDEVER cuenta con más de 46 comunidades ribereñas que lo integran. Al principio se organizaron para hacerle frente al proyecto hidroeléctrico mencionado, sin embargo, su lucha es por el Río Verde y por la vida.

Sigue leyendo y descarga el documento aquí:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta