«La lucha de las mujeres se ha convertido en el camino hacia la libertad de todos los pueblos»

Foto: Cuartoscuro

Saludo enviado desde #Rojava hasta las montañas zapatista para el II Encuentro Internacional de las mujeres que luchan:

«En nombre de #Kongra #Star, las mujeres kurdas y todos los pueblos de Rojava enviamos un saludo respetuoso y digno a todas las mujeres revolucionarias, especialmente a las mujeres zapatistas.
Desde aquí, enviamos nuestros saludos y celebramos la resistencia de las mujeres. 
Conmemoramos a quienes han dado su vida por la revolución, tanto en Rojava y Kurdistan como en todo el mundo.
Conmemoramos su sacrificio y su resistencia.

La lucha de las mujeres se ha convertido en el camino hacia la libertad de todos los pueblos 
Aquí en Rojava, Kurdistan, hemos estado en medio de una lucha que lleva años. 
Hoy, querríamos haber estado junto a las mujeres zapatistas en el Encuentro de mujeres que se ha celebrado allá, pero está claro que en nuestra situación y con los ataques a nuestro pueblo, esto no ha sido posible. Pero podemos decir que nuestros corazones están allá y con todas las mujeres en lucha por su libertad y la de sus pueblos. 
Porque estamos luchando contra todo tipo de ocupación impuesta a los pueblos, todo tipo de esclavitud impuesta a las mujeres. Y estamos juntas en la lucha. 

Como mujeres kurdas hemos luchado durante años para crear nuestro sistema autónomo de mujeres y defender nuestra tierra de los ataques del sistema capitalista global, cuyo objetivo fundamental es borrar nuestra identidad como pueblo y como mujeres libres. 
Resistimos. 

Aquí en Rojava, Kurdistan, en el norte y este de Siria, las mujeres se han organizado y han creado sus propias fuerzas de defensa. 
Las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ) ofrecen una gran resistencia en todos los ámbitos, también en el ámbito político y social, así como en la economía y la cultura donde también estamos, porque hemos hecho grandes esfuerzos y hemos creado nuestras propias estructuras, alcanzando un alto nivel de auto-organización 

Es por esto que se ha perpetrado una agresión semejante contra las mujeres de Rojava, (…) .
Hasta ahora, especialmente en las últimas semanas, un brutal ataque ha sido infligido en nuestras tierra por el estado turco y sus aliados. 
Sus objetivos, son un cambio demográfico y la eliminación de la identidad de nuestro pueblo. Con estos objetivos los ataques han llegado y todavía están en marcha.

La lucha de las mujeres de aquí ha llamado la atención de las mujeres del mundo . Muchas se han convertido en parte de nuestra lucha. Algunas han caído mártires, como la compañera #Lêgerîn que era de América Latina. Ella se ha convertido en parte de nuestra revolución y cayó mártir aquí como muchas de nuestras compañeras con las que estuvieron hombro a hombro luchando.

(…) La resistencia es en defensa de la libertad de las mujeres, aquí continuamos la causa que ellas han librado por siglos en todas partes. Sobre esta base, la solidaridad internacional ha surgido para las mujeres del norte y el este de siria y desde este lugar con dignidad, aplaudimos una vez más todas las acciones realizadas por las mujeres de Rojava y en particular, por las mujeres de América Latina , que a pesar de la ocupación y los problemas en su tierra, nos han dado una fuerza y energía increíbles para nuestra causa. 

Decimos que dondequiera se produzca la violencia contra las mujeres, lo vemos como un ataque a nosotras mismas. La defensa de cualquier mujer, en cualquier lugar del mundo, es un deber de todas nosotras.

Como resultado de la guerra de ocupación nuestra compañera #Hevrin #Khalaf , política kurda, ha sido asesinada. La madre, #Dayike #Aqide, cayó mártir porque resistía por su libertad junto con muchas otras compañeras que también cayeron. 
En América Latina en lucha, vemos los ataques hacia #Daniela #Carrasco, como parte del mismo ataque. Y por eso debemos crear alianzas, como mujeres, donde quiera que estemos. En cada rincón del mundo, debemos intensificar nuestra pelea común, nuestro trabajo común por la libertad de todas nosotras, para que seamos capaces de levantarnos contra la mentalidad masculina dominante, y la mentalidad de ocupación y esclavitud de las mujeres. 
Consideramos esencial nuestra unidad (…) porque con una alianza de mujeres saldremos victoriosas. 

Aquí tenemos el lema: ‘Jin Jiyan Azadi ’ (Mujer, Vida, Libertad). Y es cierto que la conexión entre las mujeres, la vida y la libertad, es algo que no se puede romper. Sobre esta base, decimos que con este lema continuaremos nuestra resistencia e intensificaremos nuestra lucha hombro a hombro. Así podremos convertirnos en una nueva y brillante llama para las mujeres de todo el mundo. 
Este deber que llevamos sobre nuestras espaldas, la victoria de las mujeres de Rojava, del norte y el este de Siria, decimos que es también la victoria para todas las mujeres. 
Que el Encuentro que se celebra hoy allá, es un legado de la resistencia de muchas otras mujeres y aplaudimos otra vez esa resistencia. 

Las abrazamos con todo el amor . 
¡Victoria a la libertad de las mujeres! ¡Victoria a los pueblos oprimidos! Lucharemos hombro a hombro contra la ocupación y el capitalismo, intensificaremos nuestra lucha y saldremos victoriosas! (…)
Mujer Vida Libertad! ‘Jin Jiyan Azadi ! ! 

#KongraStar #WomenDefendRojava 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta