Rompecabezas

Red de solidaridad con Chiapas de Rosario

La Libre

“…en un mundo de sol y sed no, no quiero vivir.” Escribió la excelente escritora rosarina Angélica Gorodischer (1928-2022), haciendo referencia a los desastres ambientales.

Estoy completamente de acuerdo con lo que escribe, lo tomo para re-versionarlo: “En un mundo sin arte ni cultura no, no quiero vivir”.

Era julio, andaba por la navegación cibernética de las redes (es decir, haciendo zapping sin mirar nada en especial), cuando algo sí llamó mi atención, se trataba de una publicación donde se comunicaba el intento de cierre forzado de “La Libre”. Me generó tanta indignación; un espacio cultural autónomo en la Ciudad de Santa Fe, que convoca al arte de los márgenes, a la educación popular. En un país como Argentina, donde el Estado tiende a fagocitar lo cultural e independiente en una mera maniobra de control.

(La siguiente entrevista fue realizada por Fastidio Zine en 29 de agosto del 2022, quien generosamente nos dio permiso para replicarla).

Fastidio Zine: ¿Cómo surge el espacio? ¿Cuantos años hace que funciona? ¿Dónde está ubicado? ¿Cómo se lleva adelante?

Nadia: La Asociación Civil Biblioteca Popular Lola Mora y Espacio Cultural La Libre se viene desempeñando desde el 2019 en el edificio donde antiguamente funcionaba el Sindicato de Trabajadores Vitivinícolas de Santa Fe con dirección en Chacabuco 1979, Barrio Candioti.

Desde el principio tenemos un contrato verbal con el encargado del lugar para poder realizar actividades culturales y de enseñanza allí.

Nuestra organización es abierta, horizontal, colectiva y apartidaria.

FZ: ¿Qué actividades se desarrollan en el lugar?

Nadia: El espacio se ha conformado como referente del arte y la cultura autogestiva, abriendo sus puertas a expresiones artísticas y culturales de todo tipo. Contamos con una biblioteca popular (con más de 1000 ejemplares), más de 13 talleres artísticos, se utiliza para ensayos de grupos independientes, espacios de educación popular, reuniones de organizaciones sociales y cooperativas que aquí cobran vida.

FZ: ¿Cuál es la situación actual en la que se encuentra el espacio? ¿Cómo se origina esta situación? ¿De qué manera se profundizó el problema?

Nadia: Esta persona, con quien nos referenciamos siendo encargado de la sede del sindicato, nos informó sorpresiva y repentinamente mediante amenazas que el próximo 31 de agosto deberíamos entregarle la llave con el espacio vacío, poniendo en riesgo la continuidad de nuestras actividades como así también las fuentes de trabajo para talleristas, artistas, feriantes, cooperativas y trabajadores con quienes construimos día a día.

Dada esta situación hemos solicitado una mediación a través de la Defensoría del Pueblo y estamos en estado de Asamblea Permanente para llevar adelante el sostén de esta lucha por la continuidad del espacio y todo lo que aquí convive. Dicha Asamblea está conformada por referentes de diferentes espacios culturales, educativos, políticos, vecinos/as y de la comunidad afines a La Libre.

FZ: ¿De qué manera se va a resistir para lograr potenciales soluciones y cuales serían estas soluciones?

Nadia: Queremos seguir sosteniendo el espacio, tratando de agotar todas las instancias de diálogo posibles para que podamos seguir brindando un espacio que siga garantizando el acceso a la cultura independiente.

Poder llegar a un acuerdo que nos permita seguir en ese lugar. Porque la Biblio no va a desaparecer, vamos a seguir luchando por la continuidad del centro cultural. Además estamos realizando eventos culturales, talleres abiertos y actividades participativas para seguir visibilizando la situación a la comunidad en general.

NOTA: Días después de esta entrevista, La Libre Espacio Cultural volvió a abrir sus puertas gracias a que la acción directa cultural nunca cesó. Siguen resistiendo con música, danza, teatro, cine y poesía que es una de las mejores formas de andar.

Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario-Argentina

Intentamos compartir con los zapatistas ese camino de dignidad y esperanza, a través de las Brigadas Civiles de Observación, testimoniando las violaciones a sus derechos y difundiendo su lucha desde nuestros territorios. Buscamos una nueva forma de hacer política y caminos de encuentro.

Imagen: Mural a cargo de China del Río, Rosario 2019

Dejar una Respuesta

Otras columnas