• Home
  • méxico
  • “La libertad de prensa muchas veces se paga con la vida y no podemos ser indiferentes”: hijo de Javier Valdez

“La libertad de prensa muchas veces se paga con la vida y no podemos ser indiferentes”: hijo de Javier Valdez

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Francisco Valdez, hijo del periodista asesinado Javier Valdez, llamó a ‘‘no dejar solos a esas mujeres y hombres que han intentado transformar al país pese a las censuras y los miedos”, durante un conversatorio en memoria de periodistas asesinados, organizado por el PEN Club México.

“La libertad de prensa muchas veces se paga con la vida y no podemos ser indiferentes ante esa brutalidad’’, agregó al agradecer a los presentes, a quienes informó sobre los avances de la investigación sobre el asesinato de su padre, sucedido el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

‘‘Las investigaciones son muy confidenciales y se dan avances, pero sólo cada cierto tiempo. A la Feadle (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión) le permiten avanzar hasta cierto punto. Yo quiero pensar que los fiscales sí están haciendo su trabajo y que algún día nos puedan dar algo concreto’’, declaró durante su participación.

Admitió que a pesar de que tanto él como su familia se sienten “inseguros”, confía en que las autoridades cumplirán con las medidas cautelares para su protección.

Aseguró que mantendrá la esperanza para que se resuelva el caso de su padre y que no teme considerarse “iluso” por pensar que se esclarecerá el asesinato. “Yo voy a mantener la esperanza y la lucha hasta el día en que me muera’’, dijo.

Recordó a su padre al decir que “si él (Javier) estuviera vivo, pensaría que hay que seguirnos dando en la madre siempre para esperar una respuesta del gobierno”, debido “al ambiente de impunidad” y por “toda la historia de periodistas asesinados”. Sin embargo, reiteró su confianza en que las investigaciones oficiales arrojarán un resultado que permita esclarecer el caso y tener acceso a la justicia.

El corresponsal de La Jornada y del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado a balazos al filo del mediodía del 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

Valdez se especializó en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con en las altas esferas gubernamentales, e incluso empresariales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta