• Home
  • internacional
  • La libertad de los presos políticos en Chile, una demanda urgente que incomoda a Boric

La libertad de los presos políticos en Chile, una demanda urgente que incomoda a Boric

La Izquierda Diario

La extrema derecha de Kast fue derrotada en las urnas de Chile este domingo, sin embargo, el constante desplazamiento hacia el centro político por parte de Boric durante su campaña, pone en duda la posibilidad de liberar a todos los presos políticos de la revuelta de 2019. Se trata de una demanda sentida y exigida por cientos de organizaciones. En el mismo sentido se expresaron los Diputados Nacionales del Frente de Izquierda de Argentina Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

«Libertad a los presos por luchar». El canto se escuchaba a viva voz de parte de la multitud que asistió al primer acto de Gabriel Boric tras ser elegido presidente. La exigencia era clara, se referían a los cientos de detenidos políticos tras la rebelión que inició en octubre de 2019 y que puso en cuestión toda la herencia pinochetista del Chile actual.

A ese grito de la calle, Boric respondió con una evasiva. No confirmó que iba a liberar inmediatamente a los presos, solo dijo que «ya había hablando con sus familiares». Esta demanda, muy sentida por los sectores populares y quienes irrumpieron desde 2019 cuestionando el chile neoliberal y no solo fueron detenidos sino también asesinados o mutilados, ya fue frustrada por la Convención Constitucional que desde que asumió, en medio de grandes expectativas, no solo se encuentra paralizada, sino que evitó pronunciarse sobre la libertad de los presos pasando el «problema» al Congreso.

Boric, la derecha, los presos políticos y las expectativas

La votación del día de ayer logró ponerle un freno a la extrema derecha, no obstante, el fenómeno político que se gesta alrededor de Kast y su partido, está lejos de desaparecer con el resultado electoral.

La derecha y la extrema derecha se han fortalecido en el parlamento, desde donde seguirán intentando boicotear cualquier medida que vaya en favor de la liberación de los presos políticos de la revuelta.

Pero la posición del presidente electo sobre esta problemática ha sido oscilante. Durante junio de este año, declaró en un debate presidencial, que estaba “de acuerdo con el proyecto de indulto que hoy se discute en el Senado”. Sin embargo, apenas 4 meses después de aquella declaración, el candidato expresó en el canal La Red, que “no es aceptable pensar en un indulto para todos”.

Este cambio en su política responde principalmente a la búsqueda del beneplácito de los partidos de la ex concertación, quienes en repetidas ocasiones han buscado relativizar la necesidad del indulto general para todos los presos de la revuelta.

En ese sentido, Carlos Montes del Partido Socialista, uno de los más simbólicos representantes de los últimos 30 años de la ex Concertación, y miembro del comando de Gabriel Boric, declaró hace algunas semanas atrás en el programa Tolerancia Cero, que el proyecto de indulto general tramitado en el parlamento seria “muy malo” ya que “hay que ver caso a caso, nosotros vamos a analizar antes de definir las normas específicas, pero esto no es en ningún caso un proyecto de indulto general, cualquiera sea lo que haya ocurrido en esa época».

La demanda de libertad a los presos es levantada por cientos de organizaciones, tanto en Chile como fuera del país. Uno de ellos fue el Diputado Nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) de Argentina, Nicolás del Caño, que lo volvió a expresar en un comentario en su cuenta de Twitter sobre los resultados electorales «La derecha pinochetista fue derrotada en las urnas. Profundizar la movilización es el camino para conquistar cada una de las demandas de la rebelión de octubre de 2019, empezando por la inmediata libertad de los presos de la revuelta».

En el mismo sentido se expresó en su cuenta de Twitter la Diputada Nacional del FITU argentino, Myriam Bregman:

Por su parte el columnista de La Izquierda Diario Chile, Francisco Flores, señaló que «para pelear por la liberación de los presos políticos de la revuelta, es necesario enfrentar la política negacionista de la derecha, pero también la política oscilante de Gabriel Boric y el Frente Amplio. Por esto, se vuelve urgente exigir a través de la movilización la libertad de las y los presos políticos, por un el indulto general ahora, sin dilaciones. Y por la verdad, el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y las violaciones a los derechos humanos».

Publicado originalmente en La Izquierda Diario

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta