• Home
  • méxico
  • «La indignación hará crecer la protesta hacia 2018»: #YoSoy132 a cinco años de la presencia de EPN en la Ibero

«La indignación hará crecer la protesta hacia 2018»: #YoSoy132 a cinco años de la presencia de EPN en la Ibero

Universidad Iberoamericana

foto: Apro 

A cinco años de la polémica visita del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, exalumnos de la Licenciatura en Comunicación se reunieron en el Foro Interuniversitario de Diálogo y Reflexión para recordar y compartir sus experiencias sobre el hecho, y posteriormente realizar un recorrido por los puntos emblemáticos del campus universitario que jugaron un papel clave en el surgimiento del movimiento #YoSoy132.

Quienes integraron #YoSoy132 siguen inmersos en la lucha social, apoyando las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Ellas y ellos señalan que es muy posible que a inicios de 2018 se generalice la indignación en todo el país porque la situación nacional ha empeorado desde el 2012, lo que se suma al contexto global de inconformidad.

En el encuentro participaron María José de López Zárate, Ignacio Rosas Landa, Eduardo Velasco y varios egresados más de la Licenciatura en Comunicación, quienes como estudiantes vivieron de lleno la visita del candidato presidencial y formaron parte de la respuesta estudiantil en la que 131 alumnas y alumnos se defendieron de las acusaciones que los señalaban como “acarreados”.

Coincidieron en que más que una identidad, #YoSoy132, movimiento surgido a nivel nacional tras los hechos sucedidos en la IBERO, se trató de una idea: buscar un cambio para el país y el mundo, lo cual sigue latente, aseguraron los jóvenes, quienes dijeron que su participación en el movimiento estudiantil estuvo caracterizada por el amor, el coraje y la indignación.

Señalaron que parte de la relevancia que obtuvo el movimiento estudiantil se debió a que los jóvenes no utilizaron las mismas estrategias de la política, al no estar familiarizados con ellas.

Tras la charla, realizado en el foro de cine de la IBERO, un grupo de estudiantes y académicos visitaron puntos como el Auditorio José Sánchez Villaseñor, la explanada central y el exterior de los sanitarios del edificio P, en las cercanías de las instalaciones de IBERO 90.9, a donde Enrique Peña Nieto pensaba dirigirse para dar una entrevista tras su fallido encuentro con los estudiantes.

JTGI/ICM

 

132 4

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta