La propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) de tener una mujer indígena candidata para el proceso electoral de 2018 es un viraje en su estrategia política y un gesto simbólico bueno, afirmaron académicas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Durante el XX aniversario del Congreso Nacional Indígena (CNI), celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 12 al 14 de octubre, se difundió un comunicado conjunto con el acuerdo de realizar una consulta a los pueblos y comunidades para elegir a una indígena candidata independiente a la Presidencia que participe en el proceso electoral de 2018 en México. (Comunicado: Que retiemble en sus centros la tierra)
Para la Maestra Eugenia Legorreta Maldonado, coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, “tanto el EZLN como cualquier otro grupo u organización que lo considere conveniente, tiene el derecho de participar en las elecciones, nombrar candidatas y candidatos para conformar un gobierno”, pues al final los votantes serán quienes deben decidir.
Legorreta Maldonado expresó que la decisión política, en particular del EZLN, “representa un viraje en sus estrategias mas no en sus objetivos, ya que a pesar de no apoyar a los partidos existentes, el EZLN ha mantenido una posición política activa en los últimos 22 años”.
La doctora Ivonne Acuña Murillo, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, comentó que desde el punto de vista simbólico es importante porque empodera a las mujeres, sobre todo a las indígenas que han estado sometidas históricamente.
“Algunos sectores indígenas dicen ‘aquí las mujeres no cuentan’; porque una cosa es el EZLN y los municipios que tienen ya bajo usos y costumbres como zonas independientes y las otras comunidades indígenas, en muchas se mantiene a la mujer en segundo plano. Esto significa que habrá un buen debate durante la consulta”.
Aunque es importante este paso, desde el punto de vista político lo malo es que se manipule y use la figura femenina, “que se diga que es una mujer, sin la convicción de que sea una buena candidata, sino para restarle votos a la oposición”, enfatizó Acuña Murillo.
Tras el anuncio, quien primero levantó la mano para criticar la medida fue el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pues acusó la propuesta del EZLN de “hacerle el juego al gobierno” e incluso que en 2006 al hacer un llamado para no votar por él, beneficiaron a Felipe Calderón.
El EZLN en 2006: era «el huevo de la serpiente». Luego, muy «radicales» han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente declaró Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter el 16 de octubre de 2016.
Para Legorreta Maldonado, las críticas de López Obrador pueden atribuirse a la percepción de que los votantes optarían por dar un voto a la candidata indígena, en lugar del partido en el que milita el tabasqueño, lo cual lograría la fragmentación del sufragio.
“Algunos votantes podrían preferir una candidata salida de las filas del EZLN (…), ya que una candidata indígena podría contar con la confianza y ser considerada como una persona honesta por los electores, debido a que carecería de las historias de corrupción y malos manejos del poder que tienen todos los partidos existentes y sus principales representantes”.
El objetivo es claro para la Dra. Ivonne Acuña: “Lo que el subcomandante Marcos (Galeano) o el EZLN están haciendo es utilizar la idea de una mujer candidata para fragmentar el voto opositor, y ya sabemos que no cualquier voto opositor, el voto para Morena. Me parece que por ahí va el asunto”. (Comunicado EZLN: Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos)
Finalmente, la especialista sobre Asuntos Indígenas de la IBERO comentó que el EZLN debe construir un grupo que apoye a la candidata indígena para darle “posibilidades reales en las elecciones, en caso de que esto sea su objetivo”.
Por su parte, la académica de Ciencias Sociales y Políticas sentenció que lograr una candidatura de este nivel ya es importante por el mensaje que manda, pero es claro que “no va a llegar a la Presidencia” porque no es el objetivo del EZLN.