• Home
  • internacional
  • La guerra de Israel contra la inocencia: niños palestinos en tribunales militares israelíes

La guerra de Israel contra la inocencia: niños palestinos en tribunales militares israelíes

Ramzy Baroud

Foto: Ahmed Manasra, de 14 años, deja el tribunal de distrito de Jerusalén el 7 de noviembre de 2016.

Según los informes, el 29 de julio, la policía israelí convocó a Muhammad Rabi ‘Elayyan, de 4 años, para interrogarlo en Jerusalén ocupada. La noticia, originalmente informada por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, fue posteriormente negada por la policía israelí, probable en un intento más de disminuir el impacto del desastre de relaciones públicas que siguió.

Los israelíes no niegan la historia en su totalidad, sino que argumentan que no fue al niño, Muhammad, quien fue convocado, sino su padre. Fue Rabi ‘Elayyan, afirman, quien fue llamado a la estación de policía israelí en la calle Salah Eddin en Jerusalén para ser interrogado sobre las acciones de su hijo.

El niño fue acusado de arrojar una piedra a los soldados de ocupación israelíes en el barrio de Issawiyeh, que es un blanco constante de la violencia israelí. El barrio también ha sido el trágico lugar de las demoliciones de casas con el pretexto de que los palestinos están construyendo sin permisos. Por supuesto, la gran mayoría de las solicitudes palestinas de tales permisos para construir en Issawiyeh, o en cualquier otro lugar de Jerusalén, son rutinariamente denegadas, mientras que a los colonos judíos se les permite construir en tierras palestinas robadas sin obstáculos.

Como tal, Issawiyeh no es ajeno al comportamiento ridículo e ilegal del ejército israelí. El 6 de julio, por ejemplo, una madre del vecindario asediado fue arrestada para presionar a su hijo adolescente, Mahmoud Ebeid, para que se entregara. La madre «fue tomada por la policía israelí como moneda de cambio», informó Mondoweiss, citando el Centro de Información Wadi Hileh con sede en Jerusalén.

Se justifica que las autoridades israelíes se sientan avergonzadas por todo el episodio relacionado con el niño de 4 años, por lo tanto, es un intento de salir de la historia. Sin embargo, el hecho es que el corresponsal de WAFA en Jerusalén había verificado que la orden estaba a nombre de Muhammad, no de Rabi.

Si bien algunas fuentes de noticias compraron la propaganda israelí y transmitieron fácilmente los gritos de «noticias falsas», hay que tener en cuenta que esto no fue un incidente único. Para los palestinos, esas noticias sobre la detención, los golpes y los asesinatos de sus hijos han sido una de las características más consistentes de la ocupación israelí desde 1967.

Se puede ver a las fuerzas israelíes arrestando a un niño palestino [Taimoor Ul Haq / Facebook]

Justo un día después de que Muhammad fuera convocado, las autoridades israelíes también interrogaron al padre de un niño de 6 años, Qais Firas Obaid, del mismo vecindario de Issawiyeh. Este niño en particular fue acusado de tirar un cartón de jugo a los soldados israelíes.

«Según fuentes locales en Issawiyeh, el ejército israelí realizó una llamada oficial a la familia de Qais para que fuera al centro de interrogatorios en Jerusalén el miércoles 31 de julio a las 8 am», informó el Centro Internacional de Medios de Medio Oriente (IMEMC). En una foto, el niño sostiene la orden militar israelí escrita en hebreo frente a la cámara.

Las historias de Muhammad y Qais son la norma, no la excepción. Según el grupo de defensa de los prisioneros, Addameer, actualmente hay 250 niños palestinos detenidos en las cárceles de Israel. Aproximadamente 700 niños palestinos son llevados a través del sistema de tribunales militares israelíes cada año. «El cargo más común impuesto contra los niños es arrojar piedras», informa Addameer, «un delito que se castiga con la ley militar con hasta 20 años de prisión».

Es por eso que Israel tiene todo el derecho de estar avergonzado. Desde el comienzo de la Segunda Intifada en 2000, unos 12,000 niños palestinos han sido detenidos e interrogados por el ejército israelí.

Además, no solo los niños y sus familias son los objetivos del ejército israelí, sino también los que abogan en su nombre. La semana pasada, el 30 de julio, el abogado palestino Tariq Barghouth fue sentenciado a 13 años de prisión por un tribunal militar israelí por «disparar contra autobuses israelíes y contra las fuerzas de seguridad en varias ocasiones».

Por improbable que pueda parecer la acusación de un conocido abogado disparando contra «autobuses», es importante señalar que Barghouth es bien considerado por su defensa de los niños palestinos en los tribunales. También ha sido un dolor de cabeza para el sistema de la corte militar israelí por su fuerte defensa de Ahmad Manasra. El niño de 13 años fue juzgado y acusado en la corte militar israelí por presuntamente apuñalar e herir a dos israelíes cerca del asentamiento judío ilegal de Pisgat Ze’ev en Jerusalén ocupada en 2015. El primo de Manasra, Hassan, 15 fue asesinado en el acto, mientras que Ahmad herido sería juzgado en la corte cuando fuera adulto. Fue Barghouth quien desafió y denunció al tribunal israelí por el duro interrogatorio y por filmar en secreto al niño herido mientras estaba atado a su cama de hospital.

Los palestinos participan en una protesta para mostrar solidaridad con los niños palestinos que han sido arrestados y retenidos por las fuerzas israelíes [Mahfouz Abu Turk / Apaimages]

El 2 de agosto de 2016, Israel aprobó una ley que permite a las autoridades «encarcelar a un menor condenado por delitos graves como asesinato, intento de asesinato o homicidio involuntario, incluso si él o ella es menor de 14 años». La ley fue elaborada convenientemente para tratar con casos como el de Ahmad Manasra, quien fue sentenciado el 7 de noviembre del mismo año, tres meses después de la aprobación de la ley, a 12 años de prisión.

El caso de Manasra, los videos filtrados de su abuso por parte de interrogadores israelíes y su severa sentencia pusieron un enfoque internacional más en la difícil situación de los niños palestinos en el sistema judicial israelí. «Se ve a los interrogadores israelíes confiando en el abuso verbal, la intimidación y las amenazas de infligir sufrimiento mental aparentemente con el fin de obtener una confesión», señaló en ese momento el abogado y oficial de defensa internacional de Defensa de los Niños – Palestina, Brad Parker.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de la que Israel es signatario desde 1991, «prohíbe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes». Sin embargo, explica Parker, «el maltrato y tortura de niños palestinos arrestados por el ejército y la policía israelíes son generalizados y sistemáticos «.

Tan sistemático, de hecho, que los videos y los informes sobre el arresto de niños palestinos muy jóvenes son casi un elemento básico en las plataformas de redes sociales relacionadas con los derechos palestinos y palestinos.

La triste realidad es que Muhammad Elayyan, de 4 años, y Qais Obaid, de 6, y muchos niños como ellos, se han convertido en blanco de soldados israelíes y colonos judíos en todos los territorios palestinos ocupados. Esta horrenda realidad no debe ser tolerada por la comunidad internacional.

Los crímenes israelíes contra los niños palestinos deben ser confrontados efectivamente por la simple razón de que a Israel, sus inhumanas leyes y tribunales militares inicuos no se les debe permitir continuar con su brutalización incontestada de aquellos que son, al final del día, niños. La guerra de Israel contra su inocencia debe ser detenida.

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Middle East Monitor.

Ver

– Israel incrementa los interrogatorios a niños palestinos menores de 10 años

– Israel cita ahora a una niña palestina de 8 años para ser interrogada

– Israel convoca al padre de un niño palestino de 6 años por ‘arrojar un cartón’ a los soldados

– Israel cita a un niño palestino de 4 años para ser interrogado

Fuente Original:Israel’s war on innocence: Palestinian children in Israeli military courts

Fuente: Ramzy Baroud, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta