• Home
  • méxico
  • La gráfica del ’68, homenaje al movimiento estudiantil

La gráfica del ’68, homenaje al movimiento estudiantil

La Gráfica del '68

Ciudad de México | Desinformémonos. “La reacción contra la guerra de Vietnam, el mofoto_20vimiento Hippie, el enriquecimiento de las formas musicales, el rescate del folclore y los esfuerzos por configurar una corriente de emancipación económica y cultural de los países del tercer mundo, plantearon un complejo panorama cuyo resultado se puede resumir en una crisis del sistema occidental dependiente del capitalismo monopólico”, se lee en la primera edición de La gráfica del ’68, homenaje al movimiento estudiantil, editado en 1988 por la re
vista Zurda.

El libro compila carteles, pegas, volantes, poemas, fragmentos de textos de diferentes autores y fotografías, material recopilado por estudiantes y profesores que participaron en foto_13el movimiento estudiantil de 1968.

A través de dicha publicación, la Escuela de Artes Plásticas tuvo como objetivo “divulgar el trabajo creativo de profesores y alumnos realizado en ese difícil momento, pero sobre todo, respondió a lo que consideraron un compromiso universitario y un deber histórico”.

La gráfica del ’68 fue impulsado por el Grupo Mira, conformado por Jorge Pérez Vega, Eduardo Garduño, Silvia Paz Paredes, Salvador Paleo, Saúl Martínez, Melecio Galván, Rebeca Hidalgo y Arnulfo Aquino y la primera edición se hizo pública en 1981.

José de Santiago Silva relata cómo la década iniciada en 1960,40_b “deparó para el mundo un cúmulo de transformaciones en el cual los sectores progresistas, y particularmente los jóvenes, jugaro
n un papel de enorme peso histórico”.

En el caso del país, “la organización en la ciudad de México de los XIX Juegos Olímpicos en 1968 contribuyó también al desarrollo de un clima de participación z_foto_2cívica e ideológica que desencadenó los sucesos que lamentablemente laceraron a la población juvenil y deterioraron sensiblemente la vida universitaria”, se consigna en la edición.

Las fotografías, imágenes de periódicos, carteles y pegas dan cuenta de la represión y señalamiento contra los estudiantes el 2 de octubre de 1968. Son imágenes que plasman lo ocurrido, preservan la memoria histórica, exigen justicia a las decenas de familias afectadas y la no repetición de los hechos.

 

 

[Best_Wordpress_Gallery id=»12″ gal_title=»Carteles»]

Carteles


 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta