• Home
  • méxico
  • La “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, se llamará desde hoy la ex glorieta de Colón

La “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, se llamará desde hoy la ex glorieta de Colón

Texto y Fotos: Gerardo Magallón

Ciudad de México. Colectivos de mujeres renombran como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan” la antigua Glorieta de Colón, en la avenida Reforma de esta ciudad. La acción fue organizada por decenas de jóvenes que limpiaron la zona, pintaron las mallas metálicas que protegen el pedestal de la estatua retirada, colocaron en lo alto la silueta de una mujer con el puño en alto y escribieron el nombre de luchadoras sociales en la base del monumento.

En un comunicado difundido por las organizadoras se señala que será “un espacio dedicado a las mujeres buscadoras y rastreadoras de lxs cuerpos que la violencia del Estado nos ha arrebatado, las madres que luchan por justicia para sus hijas víctimas de feminicidio”.

El trabajo se dividió en dos grupos; uno de ellos, conformado por 6 mujeres, subieron hasta lo alto del pedestal, aproximadamente 7 metros, la silueta en madera de una mujer con el puño en alto y pintada de morado. El otro grupo, una docena de participantes, pintaron con brochas y la yema de los dedos lo nombres de decenas de compañeras, víctimas de violencia y luchadoras sociales.

Durante la acción también quedaron inscritos nombres defensoras del agua y el territorio, algunas asesinadas o presas por su lucha, mujeres afromexicanas que han visibilizado su participación en el país, mujeres de pueblos originarios y estudiantes indígenas que defienden la educación rural.

Otros grupos de luchadoras se fueron sumando a la acción, como las madres de Ayotzinapa que llegaron para alentar la iniciativa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta