Integrantes de la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) hicieron el ejercicio de pensar y analizar lo que significa el cambio climático para los pueblos indígenas. Después de diez meses de talleres, reuniones y encuentros, el resultado es un video documental que se denomina, La Fiesta: comunidades oaxaqueñas luchan desde lo local contra el cambio climático.
Los testimonios que aquí se presentan reúnen muchas voces y experiencias en el estado de Oaxaca que narran lo que les preocupa, pero también lo que están haciendo para enfrentar esta crisis global. El video documental, que dura 20 minutos, forma parte de la campaña “La justicia ambiental no puede esperar”.
La campaña, “La justicia ambiental no puede esperar”, consiste en la difusión de imágenes y mensajes a través de las redes sociales; la difusión de videos sobre los impactos y las alternativas al cambio climático; un número especial de la revista El Topil que analiza el tema; un podcast con expertos y un video documental sobre los casos en Oaxaca.
Con esto se pretende generar una conversación pública, propiciar una mayor conciencia sobre la problemática y llamar la atención de las autoridades del Estado.
El video documental, se estrenó en el XI Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios celebrado el pasado mes de noviembre en San Mateo del Mar, Oaxaca. La producción del material videográfico estuvo a cargo de la REDECOM y EDUCA y la realización artística de REOLOTECA, Creación Audiovisual.
El video es de libre acceso, la finalidad es que se presente en escuelas, instituciones académicas, barrios, comunidades y municipios. La resistencia contra la crisis climática en Oaxaca, como todas las acciones comunitarias, también es una fiesta.
Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca