La experiencia de guardar y multiplicar semillas nativas

ABC Paraguay

“Semilla Róga” (la Casa de las Semillas) es una iniciativa de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri que recientemente fue premiada, junto a otros cuatro emprendimientos colectivos, por el Concurso Comunitario de Innovación Social “Moirû”.

Ubicado en el distrito de Repatriación (Caaguazú) y en funciones desde el año 2010, este espacio es un verdadero laboratorio vivo donde las comunidades campesinas e indígenas, sobre todo los jóvenes que participan de la Escuela de Agroecología de Conamuri, realizan tareas de producción con enfoque agroecológico a partir de la conservación y multiplicación de las semillas nativas y criollas.

Cabe señalar que “Moirû” es un concurso organizado por la Comisión ODS Paraguay conjuntamente con el Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Estrategia Nacional de Innovación a través de la plataforma articuladora Wendá, que dotará con 5.000 US$ a las iniciativas ganadoras para desarrollar su proyecto en la búsqueda de alcanzar sus objetivos.

Semilla Róga está a cargo de la secretaría de producción y soberanía alimentaria; la titular actual es Hilda Santacruz, y Alicia Amarilla, coordinadora nacional de Conamuri.

Alicia Amarilla nos comenta que la iniciativa surge en el marco de la campaña por la defensa y multiplicación de las semillas, cuando la juventud involucrada resolvió que era necesario contar con un espacio físico donde guardar las semillas hasta su reproducción y distribución a las familias agricultoras.

“Actualmente, las semillas se encuentran en las fincas para su reproducción y para alimentar a las comunidades. Se trata de legumbres, tubérculos, hortalizas, frutales, hierbas medicinales y también abono verde para la recuperación del suelo. Estamos en un momento en que se empieza a dar una mayor importancia a la producción orgánica y agroecológica para preservar la salud y esa consciencia se está generalizando” señala Alicia Amarilla.

Además dice que “con el estímulo obtenido por el concurso social, se espera involucrar a 17 familias que producirán, sobre todo, abono verde para la comercialización, además de contar con un sitio virtual para la venta de otros productos, como ser leche, queso, carne, etc., a un público mayor”.

Publicado originalmente en ABC Paraguay

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta