La Escuela Mesoamericana, un proceso de formación política con espíritu crítico

La Minuta

La Red Alforja realiza en Guatemala la Escuela Mesoamericana en Movimiento 2019, una “formación para formadores” que es un espacio de encuentro, análisis y reflexiones situadas desde la región de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.

La participante Viridiana Martínez Ortíz, colaboradora del Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria, comparte algunas reflexiones sobre este ciclo de capacitación (en el cual también participa Educa): “En la Escuela Mesoamericana se consideró conveniente hacer caminos a partir de las memorias de los pueblos, de los feminismos, de lo decolonial, antipatriarcal y anticapitalista para ir, poco a poco, configurando fuerzas críticas cristalizadas en prácticas políticas que enfrenten las tendencias estructurales, mismas que se han ido reconfigurando desde una lógica geopolítica enraizada en el despojo, la apropiación, las violencias, la explotación y la dominación de los cuerpos y territorios”.

Martínez Ortíz concluye que “sin lugar a dudas, los procesos de formación política permiten generar horizontes con sentido histórico, social y espíritu crítico para trastocar los diversos debates políticos desde las izquierdas”. Este ciclo de la escuela cerrará con un “Encuentro de Creatividad” en octubre.

Leer toda la reflexión: Colaboración de Viridiana Martínez sobre la Escuela Mesoamericana

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta