La entrada fue impresionante, eran como mil 100 zapatistas abriendo el pasillo con aplausos ¡fue increíble!: Nicolás T.T., estudiante de 13 años

Nicolás T.T. Fotos: Nicolás T.T.

Mi bitácora

Jueves 8 de Agosto de 2013

Me emociona mucho conocer a los zapatistas por muchas cosas, entre ellas saber cómo se organizan, su facilidad para variadas actividades entre muchas otras. En ellos está la inspiración de mi papá, estos son mis pensamientos en el avión a Tuxtla.

Ya llegué a Oventic, ya no lo recordaba bien y es muy bonito.

Sí nos dejaron quedarnos a dormir, pero no sabíamos que teníamos que traer casa de campaña, no sabíamos qué hacer ni qué decir, y una familia que estaba en nuestro grupo nos ofreció una lona de 3 metros  y así nos las arreglamos.

Con más plástico e hilo lo logramos.

Esperemos no llueva.

Viernes 9 de Agosto de 2013.

Hoy comenzó la verdadera fiesta de los zapatistas, en la mañana nos despertamos y nos dimos cuenta de que sólo había chispeado un poco y no se metía el agua, lo que sí es que como estábamos de bajadita y era plástico nos resbalábamos….. Bueno, un rato después salimos y estaba entrando tanta gente que parecían hormigas, hay muchos puestos de comida, artesanías, ropa, entre muchos otros. También hicieron partidos de fut y de basquet y también llevaron bandas de rock alternativo y creo que ya.

Estuvimos un rato en la plasticasa porque estaba lloviendo muy duro y sucedió lo inevitable, comenzó a meterse el agua y desde ese momento supimos que nos teníamos que ir de ahí. Un rato después bajó un poco la fuerza de la lluvia y fuimos a comer y encontramos un lugar para quedarnos, es como una choza enorme en la que duerme mucha gente, nos instalamos y aquí estoy escribiendo en Chiapas, Oventic, y se me olvidaba, nos íbamos a quedar en una casa de campaña pero nunca llegó. Yo disfruto la estancia de los días que se me pasan muy pero muy lento, ahora sí desde Chiapas, Oventic.

Sábado 10 de Agosto 2013.

Hoy me desperté como a las 8:15 de la mañana y nos estaban sacando porque había una junta y nos tuvimos que apurar mucho. Después de salir hubo un cambio de planes,  decidieron (mi papá) que nos íbamos hoy y supuestamente nos íbamos mañana. Bueno, no hicimos mucho antes de irnos, sólo desayunamos, desmontamos nuestra plasticasita, un rato después agarramos una camioneta que nos llevó a San Cristóbal, pero a mí me dieron náuseas llegando y después de que comimos en la Tierra Adentro me sentí mejor.

Un rato después fuimos a Cideci que es donde nos establecieron el lugar que nos tocó, y de mala suerte nos tocó Oventic, pero bueno, ya qué. Luego de eso regresamos a comer y como no llegaba la comida, salí a caminar. Tomé un refresco y un chavo llamado José nos llevó a la casa en la que nos quedaríamos. Cuando vi la casa pensé que iba a ser muy bonita y cómoda, tenía un calentador, tres cuartos, sala y tele enorme. Luego de eso me bañé y me vine a escribir y tenemos pensado leer los libros de La Escuelita, ver una peli y cenar y a dormir. Eso fue lo que pasó hoy aquí en Chiapas.

Domingo 11 de Agosto de 2013.

Hoy dormí perfecto, me desperté tarde, todo muy cómodo. Me desperté con ánimo para La Escuelita porque estoy dispuesto a hacer lo que me pidan,  pero bueno, por tanta comodidad se nos hizo tarde, o eso pensamos.

Tenemos que estar en el Cideci como a las 10 y salimos de la casa a las 11:30, y todavía fuimos a desayunar, pero bueno, cuando llegamos no había salido ni un camión. Alrededor de las 12 horas salieron los primeros y corrimos detrás de ellos porque queríamos ir a una tiendita. Yo me compré unas patatinas, un Del Valle chico y un agua; mi hermano, un Del Valle y unas sabritas de limón; mi papá, una manzana y una coca chiquita, y Ximena unas chips naturales y una coca chiquita. Luego llegamos, nos sentamos a comer y esperamos. Había gente muy diferente, habían hippies, rockeros, rebeldes, universitarios, gente mayor, niños y uno que otro entrevistador y a mí me entrevistaron.

El Cideci  es grande y se pusieron muchos puestos de ropa, estampas, etcétera, y hubo un concierto en el que tocaron rock, rap y creo que yo estaba muy emocionado para que ya saliera el camión y lo que más quería era que nos tocara en una comunidad medio metida en el bosque. Y bueno, una vez que nos subieron a los camiones estuvimos parados ahí como 1 hora y media y al fin arrancamos, pero me dormí casi todo el camino.

Llegando no sabía dónde estábamos porque nos bajamos como 100 metros antes de la entrada a Oventic y la entrada fue impresionante , eran como mil 100 zapatistas abriendo el pasillo con aplausos ¡fue increíble! Y entramos a Zapata  y después de una plática larga empezó el registro, y bueno una vez que nos registramos fuimos a cenar y luego fuimos a bailar, pero el baile fue muy intenso porque es como un slam pero más light, estuvo muy chistoso. Ya como a la 1:30 nos fuimos a dormir y ahí nos despedimos ese día de Susana y Alfredo, nuestros guardianes, y aquí escribiendo desde Oventic.

Lunes 12 de Agosto de 2013.

Hoy nos levantamos con una meta, convencer a los compas para que nos mandaran a comunidad, porque nos había tocado en el Caracol de Oventic, y después de hablar, en la espera usé la reportera, platicamos con nuestros guardianes, desayunamos y hasta un rato después terminaron los registros y  así se tardaron dos días  en acabar los registros, pero bueno. Un rato después hubo una plática extremadísimamente larga, entre paréntesis tres largas horas, pero había una chava muy guapa sentada justo frente a mí y después lo logramos, nos mandaron a una de las comunidades más altas y el recorrido fue difícil, nos llevaron en coche hasta un cierto punto y luego caminamos pero yo era el único con maleta y subimos una empinada muy resbalosa, luego cruzamos un maizal y llegamos todos vivos. Esta es la comunidad de nuestros guardianes y es muy bonita, nos sentamos a platicar un rato, nos tomamos un té y aquí escribiendo desde Sikiluk’um, Chiapas.

Martes 13 de Agosto de 2013.

Hoy nos despertamos y nuestro primer pensamiento fue que no nos habían llevado a la milpa porque ya era tarde, bueno yo salí corriendo al baño, es el baño más bonito que he visto en mi vida, es un hoyito a la mitad del bosque, bueno cuando regresé me enteré de que íbamos a ir a sembrar frijol y no a la milpa y fuimos a desayunar, y son las tortillas más ricas que he probado en mi vida y el agua más fresca también. Llegando a nuestro destino yo estaba cansado porque nos fuimos caminando y hoy no sembramos frijol, hoy limpiamos la mitad del área con un azadón y casi se me hacen dos ampollas, una en el dedo anular izquierdo y otra en donde empieza el dedo índice derecho y empecé muy mal pero terminé sabiendo bien cómo hacerlo y bueno, llegando de regreso hicimos planes para mañana, va a ser igual porque sólo hicimos la mitad del terreno y casi casi nuestra tarde se basó en estudios. Comimos frijol con chayote y estuvo muy rico.

Tuvimos un descanso y nos enseñaron su huerto donde tienen plantas, limón y otras plantas como plátanos y ya no recuerdo otra, regresamos y otro ratote a estudiar. Tomamos un té de limón y ya, pero me divertí mucho porque estuve agarrando pollitos y estoy aquí escribiendo desde  Sikiluk’um, Chiapas.

Miércoles 14 Agosto de 2013.

Hoy me desperté de una noche medio mala. Lo primero que hice fue ir al baño y luego a estudiar, acabando el primer capítulo desayunamos y le dí una tortilla al perro porque me da tristeza porque está muy flaco pero está muy bonito, y estaba tratando de agarrar un pollo y cuando lo logré me dí cuenta de que todos me estaban viendo feo. Bueno, nos fuimos al trabajo e hicimos lo mismo de ayer pero hoy fue mucho más rápido porque era menos terreno y ya estaba medio limpio.

Hoy llegamos y las mujeres estaban trapeando y estudiamos otro rato y después de eso fuimos a ayudar a cocinar, yo piqué la cebolla, probé el achiote….. pienso que es asqueroso.

Luego de eso mi hermano y yo jugamos unas persecuciones y el se resbaló y me burlé y luego él fue hacia mí y me caí de una montañita.

Fuimos a comer arroz, frijoles con chayote y huevos y terminé llenísimo y me di cuenta de que mi caída me había lastimado el codo y la muñeca derecha y la rodilla izquierda, salimos a estudiar otro rato, y al acabar jugué un ratito más y otro rato de estudio.

Fuimos a tomar té limón y ya escribiendo aquí desde Sikiluk’um, Chiapas.

Jueves 15 de Agosto de 2013.

Hoy dormí muy bien y nos despertamos y nos enteramos de que íbamos a comer pollo y que íbamos a ver como lo mataban. Bueno, desayunamos lo de siempre y hoy cuando nos íbamos al trabajo, nos íbamos sin azadones y al llegar nos pusimos a sembrar frijoles y luego de eso le puse a Alfredo (mi guardián) un reto con la resortera y le dio a todo. Regresando estudiamos un rato más y cada vez estaba más cerca lo del gallo y llegó el momento y no me atreví a verlo, llegué después, sí vi como lo destriparon, cuando comimos el pollo estaba DELICIOSO. Luego jugué persecuciones con Mateo y le gané, después me asusté porque me cacharon dándole tortilla al perro, luego nos querían enseñar a tejer un morral pero yo me aburrí.

Luego fuimos a cenar, pero no cenamos nada, sólo platicamos, nos fuimos a la cama y eso pasó hoy en Sikiluk’um, Chiapas.

Viernes 16 de Agosto de 2013.

Hoy nos despertamos MÁS temprano para desayunar porque hoy es nuestro último día. Nos despertaron con un café natural que nos dieron y desayunamos un pollo DELICIOSO, un rato después mi papá les pidió que nos vendieran cosas que ellos habían tejido como monederos, estuches, morrales y una almohada, todo estaba precioso y mi papá tuvo la idea de pagárselos al doble porque así lo hubiéramos comprado en San Cristóbal pero son tan aferrados a sus pensamientos que no nos dejaron y bueno una vez que acabó fuimos a tomarnos fotos, al fin podía tomarle fotos a Alfredo y Susana, mis guardianes y a Teresa y a Roberto ( nos recibieron en su casa) y a los hermanos de Alfredo (Jorge) al final de las fotos fue muy emotivo, bueno, te dieron casa y te mantuvieron .

Una vez que llegamos al coche fue increíble porque Jorge, mi hermano, Rafael y yo nos fuimos en la caja y creo que por las curvas me salieron más ampollas que en el trabajo, bueno llegando a Oventic nos despedimos de Jorge y entramos al Caracol.

En Zapata me enteré de algo impresionante: Alfredo no se llama Alfredo, Susana no se llama Susana y es lo mismo con Jorge, Teresa y Rafael, esos nombres son nombres de lucha, como aquí les dicen, y me puse a pensar cuantas cosas pueden hacer con el maíz: pozol hervido, tortillas, esquites, elote asado entre muchas otras y también me impresiona la bondad de los zapatistas.

Publicado el 26 de agosto de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta