La educación negada en la Montaña

Tlachinollan

Padres de familia y maestros de nueve municipios de la Montaña bloquearon la carretera Tlapa-Puebla en exigencia de una mesa de diálogo con las autoridades educativas del estado de Guerrero  para que se cumplan los acuerdos de la minuta del día 29 de mayo de 2018.

La Secretaría de Educación Pública de Guerrero y otras dependencias responsables para atender las demandas de los pueblos firmaron una minuta en la que se comprometieron construir 45 aulas en la región de la Montaña, 13 darían inicio el día 9 de julio, pero no se llevó acabo; el 15 de agosto se acordó en construir 32 aulas más, tampoco se concretó.

“También se acordó que para el 5 de junio se iba a entregar un proyecto de pavimentación de la carretera que conecta Francisco I. Madero, Colonia de Guadalupe, San Agustín, Tierra Blanca y San Rafael, no se ha entregado hasta el momento a los padres de familia na savi”, aseveró Zeferino Gómez Gonzales, coordinador de los padres de familia de los nueve municipios presentes en el bloqueo.

Otro de los compromisos fue que iniciando el ciclo escolar 2018-2019 se iban a instalar cinco antenas de internet en algunas comunidades de la región que daría servicio a toda la población, no hay nada.

Así mismo,  se acordó que para el día 15 de agosto se iban a entregar las claves de las escuelas de nueva creación como la Telesecundaria de Yozondacua, por poner un ejemplo. Los maestros entregaron nombres de prospectos para laborar, sin embargo, hasta la fecha no han llegado las claves. Lo mismo pasó con la entrega de la clave de la Secundaria Técnica de San Rafael, el Tele Bachillerato de San Miguel el Nuevo, la Telesecundaria de Cacahuatepec, la Telesecundaria de Cuautololo. Todas las claves serían entregadas con sus respectivos maestros o maestras, sólo para las comunidades na savi se entregaron 59 propuestas que no han sido resueltas hasta la fecha.

También acordaron que el 7 de julio se iba a entregar 400 nombramientos de nivelación salarial para los docentes de las claves bajas ya que hay una desigualdad en los salarios de quienes tienen la clave 85 y quienes tienen las claves bajas, pero las jornadas de trabajo son las mismas. Los maestros acusan de explotación a la SEP por la asimetría de los sueldos.

Las comunidades na savi, me’phaa y nahuas de la Montaña que demandan solución son las siguientes: Dos Ríos, San Lúcas y sus anexos, San Rafael,  municipio de Cochoapa el Grande; Itia Zuti, San Juan Huexoapa, Zitlaltepec,  municipio de Metlatonoc; Zilacayotitlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte; Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec; Santa Cruz, Cacahuatepec municipio de Copanatoyac; Zoyatlán, Tlahuapa, Ixcuinatoyac, municipio de Alcozauca; además se suma Olinalá, Cualac, Tehuaxtitlán, Totolapa y Acatepec.

“De nueve municipios hay un total de 127 propuestas de maestros que van a laborar en educación física, educación artística, educación especial e intendencia. Hay 127 escuelas donde los niños y niñas no están recibiendo clases, siendo, la educación, un derecho fundamental”, señala el maestro Bonifacio Iturbide.

“Les decimos a las autoridades que ya no vamos a permitir que a cada rato se burlen de nosotros. La mesa que exigimos debe ser de carácter resolutiva, si el que emite los nombramientos es Aurelio Luna Tepeyac, él tiene que venir para dar los nombramientos de todos”, afirma el maestro Bonifacio Iturbide.

Al parecer no hay voluntad de los funcionarios de hacer valer sus propios acuerdos. Una y otra vez se burlan del pueblo y de los maestros del área na savi, me’phaa y nahua. Nosotros decimos que basta de engaños, basta de mentiras. Que los acuerdos que se lleguen a tomar que sean válidos porque al parecer ellos quieren jugar con nosotros, sentenció Bonifacio Iturbide.

Juan Gaspar Vega, Comisionado Nacional de la CETEG del área na savi, señala que las autoridades al no escucharlos ni solucionar sus demandas hacen que los niños y niñas trunquen sus derechos a la educación. Quisiéramos aprovechar para comentar que nosotros rechazamos la reforma educativa porque está lejos del contexto de los pueblos indígenas, tenemos que bloquear las calles para hacernos de la infraestructura, para conseguir materiales didácticos, para exigir maestros, sin duda, la calidad de la educación es una farsa. Al contrario, nosotros estamos trabajando en una propuesta de educación alternativa.

Rufino Gómez Gonzales, coordinador de los comités de padres de familia de los nueve municipios presentes en el bloqueo, “queremos que el gobierno nos tome en cuenta, somos pobres, somos los marginados, pero no somos animales como nos está tratando el gobierno, somos personas”.

Le decimos al gobernador de Guerrero que voltee a ver a la gente de la Montaña, que resuelva nuestras necesidades y que ejecuten de manera inmediata todos los acuerdos de la minuta del 29 de mayo. Queremos la mesa de negociación en la ciudad de Tlapa porque no es responsabilidad de los padres de familia ir hasta Chilpancingo, aquí la responsabilidad es del gobernador y su gabinete, dijo el maestro Bonifacio Iturbide.

 

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta