• Home
  • destacadas
  • méxico
  • La cuarta transformación es “idéntica o “peor” a la política de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: Javier Sicilia

La cuarta transformación es “idéntica o “peor” a la política de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: Javier Sicilia

Redacción Desinformémonos

Fotos: Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometía en campaña “que por fin el país encontraría una verdadera política de Estado y una ruta clara hacia la paz y la justicia perdidas”, su respuesta ante las violaciones a los derechos humanos y de los pueblos indígenas “ha sido la traición”, aseguró el poeta Javier Sicilia en el octavo aniversario del nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el pasado 28 de marzo en Morelos.

“Si no están dispuestos a cumplirle a las víctimas, porque no quieren o no pueden, háganse a un lado, para que construyamos mecanismos no oficiales de búsqueda de la verdad y pidamos la justicia a la comunidad internacional”, señaló Sicilia en el aniversario del asesinato de su hijo, quien junto a otras seis personas fue masacrado y abandonado en las inmediaciones de un fraccionamiento en 2011.

Señaló que a ocho años de los hechos, enmarcados en un “país enmudecido por el miedo y destrozado por la violencia de la guerra de Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto”, hay resultados escasos en materia de derechos humanos y justicia, pues continúa el registro de “justicias selectivas, reparaciones asistenciales y un grave aumento de la violencia, la desaparición, los homicidios, los feminicidios, la violación a los derechos humanos y la impunidad”.

De acuerdo con Sicilia, la “traición” de AMLO se materializó con la Guardia Nacional y la militarización del país, “amparando su tarea de guerra bajo una reforma constitucional sumamente cuestionable”, y también se hizo con los pueblos indígenas “al imponer, con consultas anticonstitucionales y amañadas, proyectos de naturaleza neoliberal disfrazados de populismo, como el Tren Maya o el Proyecto Integral Morelos”.

En este sentido, integrantes de colectivos y organizaciones de derechos humanos e indígenas colocaron una placa en las columnas del Palacio de Gobierno de Morelos para recordar al opositor de la termoeléctrica en Huexca y activista Samir Flores, quien fue asesinado el pasado 20 de febrero en Amilcingo.

Ante el panorama de lo que va del gobierno de López Obrador, Sicilia señaló que la “cuarta transformación” es “igual” a la política de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, o “peor, por su traición”.

Por ello, junto con los integrantes del Moviento por la Paz, las organizaciones y los colectivos, exigió la creación de una política integral de Estado, la aplicación de un modelo integral de atención a víctimas, pedir perdón a las víctimas en nombre del Estado y frenar los megaproyectos en los territorios del país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

3 Respuestas a “La cuarta transformación es “idéntica o “peor” a la política de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: Javier Sicilia”

  1. Gente ignorante, que no ayudan, tampoco aportan nada para el bienestar de la población, deberían sumarse al esfuerzo por cambiar al pais, solo les interesa vivir como parásitos

Dejar una Respuesta