La cruzada contra el hambre, plan de ataque a nuestra autonomía: zapatistas (11/08/13, La Jornada)

Hermann Bellinghausen/ La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto.

En los cinco caracoles zapatistas concluyeron hoy las celebraciones por el décimo aniversario de humilde servicio de las juntas de buen gobierno (JBG). En Oventic, en la región de Los Altos, unas tres mil personas escucharon en tzotzil, tzeltal y castilla un mensaje de las JBG el cual festeja que hace 10 años los pueblos zapatistas decidieron reorganizar la autonomía y denuncia los planes del mal gobierno contra la autonomía, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que no es sino un programa de contrainsurgencia.

A pesar de ello, los pueblos zapatistas y sus gobiernos autónomos estamos tratando de fortalecer el trabajo en todas las áreas. Los zapatistas llamaron a la sociedad civil nacional e internacional a que unamos nuestras rebeldías.

Si bien sólo fueron admitidos los medios de comunicación alternativos, y ninguno de los comerciales, los primeros reportan hoy que una mujer, miembro de la JBG Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, leyó un mensaje la noche del viernes: No han sido fácil estos 10 años de práctica y construcción de nuestra autonomía, de nuestra propia de forma de vivir y pensar, de organizarnos y gobernarnos. No ha sido fácil, por muchas razones, por falta de experiencia o falta de más preparación.

Sin embargo, reconoció, lo que hemos hecho es de mucha importancia porque hemos aprendido y seguimos aprendiendo a resistir y enfrentar todos los males que nos hacen los tres niveles de gobierno, que día a día aumentan sus agresiones contra los pueblos.

En el acto, donde tomó también la palabra el comandante David para saludar a las JBG en representación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la JBG reprobó al régimen de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello. Aunque los tres niveles de malos gobiernos hablen tanto de de justicia, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, son los principales violadores de los derechos y cómplices de los crímenes que se cometen en nuestro estado y nuestro país; por eso los malos gobernantes anteriores y actuales están buscando todas las formas de cómo acabarnos y destruir nuestra lucha y resistencia.

Foto
Bases de apoyo del EZLN celebraron los 10 años de las JBGFoto Víctor Camacho
La vocera del gobierno autónomo rebelde citó la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, que no es más que un plan de contrainsurgencia con el objetivo de dividir, provocar enfrentamientos en las comunidades y destruir la resistencia de los pueblos zapatistas, porque es un ataque económico, político, socia, ideológico y cultural contra la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en nuestro país.

Según los zapatistas, el plan nacional de Peña Nieto sólo traerá más hambre, enfermedades y muertes, ya que la militarización y paramilitarización de todos los territorios indígenas están causando más inseguridad, terror, miedo y descontento para nuestros pueblos, que no están de acuerdo de ver a nuestras comunidades invadidas por miles de federales, militares y paramilitares que respaldan la violación de derechos humanos.

Y a pesar de esta guerra de exterminio están tratando de seguir con su forma de autonomía. Admitiendo fallas porque nos hace falta mucho por mejorar en nuestro trabajo por una vida más justa, más digna, más humana, los zapatistas asentaron que aún creen en un mundo mejor, un mundo donde quepan muchos mundos.

Por último, la JBG llamó a las bases de apoyo del EZLN a que sigamos adelante, que no nos echemos para atrás ni nos desanimemos, porque nuestra lucha no termina mientras vivamos en una situación de injusticia, de explotación, discriminación y saqueo de las riquezas naturales de nuestras tierras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta