La correspondencia y las desapariciones de personas en la Montaña de Guerrero

Tlachinollan

DesinfoRadio

La correspondencia y las desapariciones de personas en la Montaña de Guerrero

En el programa de radio Tlajtoltlapalehuilistli «La palabra que ayuda» se abordaron dos temas fundamentales. Primero, una editorial de parte de Abel Barrera que le llamó la correspondencia, más una mirada del sentido de relación que las comunidades guardan en su cotidianidad; las prácticas de dar flores, danzas, banda de chile frito, entre otras más, que en resumen no es otra cosa que la mano vuelta o el cambio de brazo (trabajo que se realiza sin que esté de por medio el dinero, la plata como valor de cambio). En este sentido, cuando la palabra se abre en la tierra sagrada; las abuelas y abuelos de tantas existencias, callada sabidurías de escuchas cuando escuchas los bosques de esta Montaña. En estos tiempos cuando la palabra es sagrada, siempre lo ha sido para los pueblos indígenas, los Xiña de la comunidad Me’phaa de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa subieron con Ákúún Júbá’ (deidad del cerro o de la tierra) para pedirle a Ákúkún Mbatsu y a Ákúún Bégo que no llegue el coronavirus. Las autoridades comunitarias consideran que la relación entre los humanos y las deidades ayuda para que el contagio del covid-19 no esté presente en estas tierras, Ákúún Júbá’ no dejará pasar la pandemia. En este sentido, Xtambaa es la piel que nos cubre, que nos abraza, es el ser; el ser otro, el ser territorio. Por eso las abuelas y los abuelos hablan con la naturaleza porque es un ente vivo y, por lo mismo, las relaciones humanas son diferentes. Sin embargo, se invita a seguir tomando las medidas sanitarias y que las autoridades comunitarias continúen cerrando sus comunidades ya que es la única forma de no contagiarse.

El segundo tema fue el de las desapariciones en la región de la Montaña, particularmente en Tlapa. Tlachinollan acompaña 30 casos de desapariciones del 2016 al 2020. Después de la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, defensor de derechos humanos, se configuró un colectivo Luciérnaga de familiares que iniciaron la búsqueda de sus seres queridos por cerros y barrancas, antes cada familia ya había buscado por su parte, pero en estos momentos madres, hijas, padres luchan con los brazos unidos y con un mismo grito: encontrar a sus seres queridos. En el programa se expone la historia de tres mujeres desaparecidas, Gabriela Dolores Gómez Alcalde de 59 años de edad, la hija Beatriz Santiago Gómez de 38 años de edad y la nieta Yulitzi Méndez Santiago de 6 años de edad, las tres desaparecidas el 22 de agosto del 2018, aproximadamente como a las 17:30 horas, en las afueras de Tlapa cuando iban a dar de comer a sus marranos. No se ha vuelto a saber de ellas.

Invitamos a escuchar el programa de radio completo y hagamos que los gritos sean tan estridentes que puedan agrietar las paredes del poder omnímodo…

Publicado originalmente en Tlachinollan

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta