• Home
  • méxico
  • La conmemoración del natalicio de Benito Juárez en Tijuana reivindicará la cultura como estrategia de lucha y de liberación: FIOB

La conmemoración del natalicio de Benito Juárez en Tijuana reivindicará la cultura como estrategia de lucha y de liberación: FIOB

Rosa Rojas

Para conmemorar el 210 Aniversario del natalicio de Benito Juárez, integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Consejo Ciudadano por la Defensa del Patrimonio de Tijuana, llevarán a cabo el domingo 20 de marzo, una actividad cultural en la que estarán presentes líderes que en 2015 encabezaron el movimiento por la justicia para los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín.

De esta manera, indicó el FIOB, «los indígenas migrantes impulsamos la cultura que nos puede servir como estrategia de lucha y de liberación. En este sentido, la cultura es una herramienta de reivindicaciones sociales. Es precisamente el voltear hacia la cultura propia lo que nos hace salir adelante y acabar con las condiciones inhumanas y de explotación que enfrentamos como pueblos indígenas».

El evento “Naá nuu savi nondova” («En donde están los pueblos de la lluvia» en idioma mixteco), añadió la organización, mostrará la fuerza cultural de los pueblos indígenas migrantes con la presentación de bandas de música y danzas tradicionales como la danza de los rubios y la danza de los diablos, entre otras presentaciones que tendrán lugar en el parque que lleva el nombre del Benemérito de las Américas, localizado entre el palacio municipal de Tijuana y el del gobierno del estado de Baja California.

La cultura se entiende entonces como elemento que le da sentido a la vida de los pueblos originarios, es una especie de material que cohesiona y fortalece los vínculos comunitarios locales y con los pueblos de origen, pero también puede considerarse como factor de lucha y reivindicación de los pueblos oprimidos para lograr su emancipación, agregó, subrayando que «este propósito libertario de la marginación económica, de la manipulación política de que muchas veces son objeto los pueblos indígenas, del rezago educativo, del olvido social, no debe soslayarse en todo Proyecto social».

El argumento central es que los pueblos dominados, aun con los procesos de asimilación y aculturación, siguen recreando formas específicas de la cultura tradicional. En situaciones de dominación cultural, es precisamente el voltear hacia la cultura propia lo que puede aglutinar a los oprimidos en contra de sus opresores, añadió el FIOB.

Indicó que para este evento la Secretaría de Cultura y Arte de Oaxaca y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, han cooperado con algunos vestuarios e instrumentos y el autobús que transportará a la banda Estrella de Oaxaca y a niña/os y jóvenes mixtecos residentes del Valle de San Quintín, Ensenada, Baja California.

El FIOB (http://fiob.org) es una de las organizaciones que, desde 1991, representa a algunos grupos de indígenas mixtecos y zapotecos oaxaqueños -de los más de 50 mil que viven en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos y cuya tarea es la defensa «del derecho de los pueblos indígenas dentro y fuera de México, para organizarse con autonomía en la defensa, el rescate, la difusión y consolidación de sus costumbres, lenguas y culturas». De acuerdo a información de la organización California Rural Legal Assistance, Inc., en los campos de California se hablan 23 lenguas indígenas mexicanas entre los jornaleros agrícolas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta