La Conamaq: muralla dura de tumbar para el gobierno infiltrado por la derecha (22/12/13 Servindi)

Servindi

Servindi, 22 de diciembre, 2013.- Una muralla dura de tumbar es la Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (CONAMAQ) advierte David Crispín, autoridad originaria del Suyu Jach’a Karangas, quién acusa a la extrema derecha infiltrada en el gobierno de intentar controlar a la organización en perspectiva a las elecciones generales del 2014.
La estrategia de la cúpula de extrema derecha es dividir al CONAMAQ y ha declarado una guerra frontal a los ayllus y markas existentes en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.
Lo que el gobierno parece no haberse percatado es que el CONAMAQ tiene una estructura de gobierno y estructura territorial totalmente distinta a las de tierras bajas u otras organizaciones de la sociedad civil. “Por esto mismo se están topando con una muralla dura” señala Crispín.
“Suplantar a personas que no son originarios, mucho menos electos desde los ayllus, folklorizar y disfrazarles con la investidura de una Autoridad Originaria, es ofensa grave a nuestros apus (deidades), wak’as, jilatas y todos los sitios sagrados de la pachamama y Tata Inti Willka” señala Crispín.
La expulsión de la organización de cooperación solidaria IBIS es una muestra clara de la desesperación y miedo electoral al 2014, indica David Crispín en un artículo escrito el 22 de diciembre.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Bolivia   Geografía  

Dejar una Respuesta