La CONAIE ante el asesinato de Berta Cáceres

CONAIE

150422112432_berta_premio1_624x351_goldmanenvironmentalprize

“Desde la CONAIE expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, al Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) en la que fue Coordinadora, al pueblo Lenca, , a todas y todos aquellos y aquellas luchadoras y luchadores por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, humanos y de la naturaleza”.

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, repudia y rechaza de forma categórica el asesinato de la compañera indígena, luchadora por la defensa de la naturaleza, lideresa del pueblo Lenca, Berta Cáceres, quien fue asesinada al interior de su vivienda la madruga de este 3 de marzo en el sector La Esperanza.

Desde la CONAIE expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, al Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) en la que fue Coordinadora, al pueblo Lenca, a todas y todos aquellos y aquellas luchadoras y luchadores por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, humanos y de la naturaleza.

Berta Cáceres fue una de las máximas referentes en la lucha por la defensa de los territorios dentro de su país, donde el autoritarismo y la violencia caminan de la mano con el otorgamiento de las concesiones mineras y la instalación de represas. Caso parecido en nuestro país Ecuador.

En el año 2013, Cáceres fue encarcelada por haberse enfrentado al proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca. En el año 2015, Cáceres recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica.

El proceso de lucha y resistencia antiextractiva, defensa de nuestros territorios que distintos pueblos indígenas realizamos a nivel de distintos países del mundo, ha hecho que exista una constante persecución, amedrentamiento y hostigamiento hacia nuestros líderes y lideresas. Cosa que no nos atemoriza, porque los pueblos continuaremos defendiendo nuestros territorios en memoria de quienes dieron sus vidas por esa causa, en este caso nuestra luchadora Berta Cáceres.

Fuente: CONAIE

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “La CONAIE ante el asesinato de Berta Cáceres”

Dejar una Respuesta