• Home
  • méxico
  • La comunidad colombiana convoca un mitin en CDMX este domingo 7, para exigir justicia ante asesinatos de compatriotas en México

La comunidad colombiana convoca un mitin en CDMX este domingo 7, para exigir justicia ante asesinatos de compatriotas en México

Rosa Rojas

La comunidad colombiana en México (muevetexcolombia@gmail.com) convocó a realizar un mitin de protesta este domingo 7 de agosto en el Parque Hundido, en la ciudad de México, a las 16 horas, para exigir el respeto a la vida de las colombianas y del resto de mujeres que viven y trabajan en México, ante el hecho de que el 1 de agosto otra de sus compatriotas,  Stephanie Magón Ramírez, fue asesinada y «se quiere oscurecer con prejuicios un caso de extrema violencia y crueldad hacia la mujer».

Entre 2013 y 2016 han ocurrido al menos tres feminicidios de jóvenes colombianas en la CDMX: Diana Alejandra Pulido, Mile Virginia Martin y Stephanie Magón Ramírez, las tres, muertas/asesinadas en circunstancias violentas. «En México, ser –mujer- colombiana es una situación de riesgo…» afirmaron.

En los tres casos «esta realidad se ha ocultado bajo la estigmatización y revictimización por su condición de mujeres, colombianas y migrantes» señalaron en un escrito dirigido a diversas autoridades de México y de Colombia, así como a su embajada y consulado y a organismos defensores de derechos humanos de ambos países.

El citado mitin se llevará a cabo para rendir un homenaje a las víctimas y. «porque no nos quedaremos en silencio mientras nos siguen matando, estigmatizando y revictimizando», subrayan.

Anotan que según datos de la ONU, en México siete mujeres son asesinadas cada día. El homicidio doloso de mujeres conocido como feminicidio, al igual que las agresiones sexuales y la violencia doméstica son un problema de extrema gravedad que, hasta ahora, no ha encontrado una respuesta satisfactoria en México.

Afirman que lamentablemente, la vulnerabilidad de las y los migrantes colombianos en México no se agota en los feminicidios. Casos como el de Helio Rodrigo Toro Valenzuela, desaparecido en Veracruz después de ser «levantado» por miembros de la Fuerza Civil de Poza Rica apenas hace unos meses; o el de Nino Colman Hoyos Henao, inculpado por policías de la Ciudad de México y condenado con un proceso que implicó tortura y violación a sus derechos; o los homicidios de Carlos Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez y Yolme Badi Osorio Cano, los cinco jóvenes asesinados en Veracruz el año pasado, demuestran que la situación de violencia en México es generalizada, y que las autoridades competentes deben reforzar las medidas de seguridad y protección para todos, migrantes, residentes y nacionales.

Subrayan que es urgente que se respeten los protocolos en materia de derechos humanos establecidos en los distintos tratados ratificados por México y, con ello, garantizar medidas satisfactorias de verdad, justicia y reparación tanto a las víctimas de los diversos delitos como a sus familiares.

Esto es tan importante «como procurar un manejo discreto de la información que mantenga la dignidad a la que tienen derecho para dignificar el nombre de las personas violentadas. Solicitamos a los medios de comunicación una responsabilidad ética en el cumplimiento de su labor informativa sobre las diferentes situaciones de violencia que se presentan en México: no pueden seguir revictimizando y estigmatizando», agregan. 

Exigen a las autoridades competentes:  garantizar el derecho a la vida de las colombianas y colombianos en México;  garantizar el cumplimiento de todos y cada uno los derechos de las y los migrantes, establecidos por la ley mexicana, particularmente los derechos a la dignidad humana, a la seguridad jurídica, al debido proceso y a no ser criminalizados/as.

Asimismo, activar las alertas correspondientes para atender con urgencia la grave situación de violencia y violaciones a los derechos humanos que están sufriendo las colombianas en México.

Demandan justicia para Alejandra Pulido, Mile Virginia Martin y Stephanie Magón Ramírez; para Carlos Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez y Yolme Badi Osorio Cano, así como una «investigación seria» sobre el caso de Helio Toro Valenzuela y claridad en la investigación del caso de Nino Colman Hoyos Henao.

Al Estado colombiano le exigen garantizar que los procesos de investigación, justicia y reparación a las víctimas de sus connacionales en México para que no queden en la impunidad y además apoyar a las familias que en todos los casos tienen que afrontar solas estas graves situaciones. 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta