• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Sobre la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa y su suspensión

Sobre la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa y su suspensión

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El 4 de julio fue anunciado que fueron suspendidas por tiempo indefinido tanto la investigación como la conformación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya creación había sido ordenada por un tribunal federal colegiado con sede en Tamaulipas. Al respecto, Mauricio Fernández de la Mora, magistrado que participó en la emisión del fallo a favor de la investigación del caso, expresó que han “advertido que ya están empezando a trabajar en este tema como parte de la transición (presidencial)” tras la elección de Andrés Manuel López Obrador, pero que no puede asegurar que se trate del fin del fallo emitido a principios de junio.

La decisión del magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas, Sabino Pérez García, para suspender por tiempo indefinido la conformación de la Comisión, se basó en que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo. Ante ello, Fernández de la Mora aseguró que la sentencia sí tomó en cuenta lo que le compete a los participantes de la Comisión. “Los tres integrantes de la comisión están facultados”, señaló.

Fernández de la Mora explicó que emitir el fallo para la conformación de la Comisión “fue un caso muy complejo”, pues “se consideró necesario sugerir esta comisión de investigación al advertir que hubo violaciones graves a los derechos humanos, como desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales o serias alegaciones de tortura, y tomando en cuenta las múltiples irregularidades y defectos detectados”.

“Nunca pasaron por nuestras mentes las cuestiones político-electorales”, expresó el magistrado, ya que la sentencia fue emitida un mes antes de las elecciones presidenciales. Por otro lado, destacó que el camino que debe seguirse es “explorar el juicio de amparo como uno sobre derechos fundamentales”.

Resaltó que el plazo de diez para crear la Comisión se estableció “tomando en cuenta la urgencia” del caso, pues “lo que está de por medio es el hallazgo de los 43 estudiantes”. “Sin embargo, en la práctica, es usual que no se pueda lograr en los plazos que se establece… sabemos que si es un caso complejo se puede prolongar”, siempre y cuando sí esté en vías de cumplimiento, agregó.

Fernández de la Mora concluyó que no pueden hacerse comentarios específicos sobre la suspensión del fallo y la decisión del juez, pero remató con que: “Quisiera compartir que tenemos fe en que todo salga bien”.

Con información de The New York Times

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta