• Home
  • Estados Unidos
  • Geografía
  • Noticias
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos designo un grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para que aporte en las investigaciones sobre el caso de Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos designo un grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para que aporte en las investigaciones sobre el caso de Ayotzinapa

redacción desinformémonos Producción: Jessica Belmont

Ciudad de México, 13 de febrero de 2015. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  durante una conferencia de prensa realizada en Washington, Estados Unidos, informó sobre la creación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes quienes investigaran en el caso de Ayotzinapa.

El equipo conformado por cinco expertos viajaran a México el primero de marzo y durante seis meses, que son prorrogables, evaluarán, analizarán y harán recomendaciones de las acciones realizadas por el Estado mexicano y los apoyaran en la elaboración de planes de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, además valorarán las demandas y necesidades de las familias de los estudiantes desaparecidos, asesinados y lesionados la noche de septiembre en Iguala.

“Hablamos de que es un caso de desaparición forzada hasta que no tengamos pruebas fehacientes del destinos de los estudiantes normalistas”, manifestó Carlos Beristaín, quien hace parte del grupo, el español es experto en procesos de derechos humanos en países como Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay, durante una conferencia de prensa.

Según informó la abogada colombiana Ángela Buitrago, quien también hace parte del grupo de expertos, la desaparición forzada  la puede cometer cualquier actor, no sólo es cometida por uno sólo de los actores y  se estructura desde el momento mismo en que la persona fue desaparecida, lo mismo que cuando se oculta información sobre su paradero.

El grupo está convencido de que están ante un caso que requiere el traslado, ejercicio y la verificación de las investigaciones, por lo cual el gobierno mexicano y las víctimas tomaron la decisión de que un grupo independiente actué en el tema de la desaparición forzada de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, para sugerir y aportar una serie de elementos dentro de los estándares internacionales.

En el grupo también se encuentra el chileno Francisco Cox, quien trabajo en la extradición del dictador militar Augusto Pinochet a España; Claudia Paz fue la primera fiscal mujer en Guatemala y trabajo en el caso contra el ex dictador Efraín Ríos Montt señalado como autor del genocidio de un pueblo maya en este país y Alejandro Valencia es un colombiano que trabajó en las Comisiones de la Verdad en Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

Los expertos señalaron que asimismo analizaran las técnicas  que han sido utilizadas en las investigaciones sobre el caso de Ayotzinapa de acuerdo con los patrones internacionales y de manera autónoma y en función de su experiencia emitirán una opinión frente al caso.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Estados Unidos   Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta