La coalición de Netanyahu gana las elecciones en Israel (Naiz, 23 de enero)

Naiz Info

Según los datos de la Comisión Electoral con el 99,5% escrutado, los resultados reflejan una paridad por bloques ideológicos, 60 escaños para el de la derecha y los ortodoxos y 60 para los partidos de centro izquierda y árabes, lo que complicará a Netanyahu las negociaciones para consolidar una coalición parlamentaria que apoye su gobierno.

El Partido Laborista consigue la tercera posición con 15 diputados, seguido del ultraortodoxo sefardí Shas y el partido ultranacionalista religioso Habayit Hayehudí, ambos con 11 escaños.

A continuación se situarían el ultraortodoxo asquenazí Judaísmo Unido de la Torá, con 7; la formación Hatnuá, de la ex jefa de la oposición Tzipi Livni, y el frente pacifista Meretz, ambos con 6.

La Lista Árabe Unida sorprende en estos comicios con 5 escaños, seguida del frente judeo-árabe por la igualdad Jadash, 4, y el Pacto Democrático Árabe que obtendría 3.

Justo por encima del 2% que se requiere para obtener representación parlamentaria, la formación Kadima, que hasta ahora era el partido con más escaños del parlamento, recibe solo 2 diputados.

Socios para el nuevo gobierno

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que ve «muchos socios» para formar «un gobierno lo más amplio posible» bajo su liderazgo.

«Veo muchos socios para esta misión. Estrecharemos la mano para un Gobierno amplio y, con la ayuda de Dios, triunfaremos juntos», ha declarado en un breve discurso ante sus seguidores en Tel Aviv.

Netanyahu ha afirmado que el «desafío» que supone el programa nuclear de Irán seguirá siendo el principal eje de sus políticas, si bien ha resaltado que pondrá también el foco en los problemas que enfrenta el país a nivel interno y económico.

Tras el programa nuclear iraní, Netanyahu ha situado la política económica y la búsqueda de una «paz responsable» con los palestinos, que ha ubicado en tercer lugar.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Israel  

Dejar una Respuesta