• Home
  • cultura
  • La cinematografía de Maryse Sistach, en Vindictas

La cinematografía de Maryse Sistach, en Vindictas

TV UNAM

  • La Filmoteca de la UNAM y TV UNAM presentan un nuevo ciclo en Vindictas dedicado al cine, el cual busca destacar la obra de mujeres en la cinematografía nacional.
  • Maryse Sistach es cineasta y antropóloga social, directora de Perfume de Violetas, película ganadora de cinco premios Ariel.

Maryse Sistach es considerada una de las principales directoras del cine mexicano contemporáneo. Su formación previa en Antropología social influyó en la realización de sus películas que, en su mayoría, tienen un contenido de crítica social muy marcada.
 
La periodista Fabiola Santiago tendrá una conversación con la actriz Arcelia Ramírez, y con la propia Maryse Sistach, sobre su carrera cinematográfica. La emisión tendrá lugar este domingo 23 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el jueves 27 de mayo, a las 21:30 horas.
 
En 1991, Maryse Sistach fue coguionista y realizadora de la película Anoche soñé contigo, ganadora del IV Concurso de Cine Experimental: Clásicos de México. Este filme trata, desde una perspectiva humorística, el despertar sexual de un adolescente. Más adelante codirigió, con José Buil, el documental La línea paterna, ganador de tres premios Ariel, en 1995, por Mejor Guion, Argumento y Documental. Este trabajo también participó en la Sección Oficial de la Muestra de Venecia y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Trieste, Italia.
 
A raíz de este documental, el trabajo de Sistach continuó con la importante colaboración de José Buil, con quien llevó a cabo el proyecto de su famosa trilogía cinematográfica donde se aborda la violencia sexual ejercida en contra de las adolescentes en México: Perfume de violetas (nadie te oye) (2000),Manos libres (nadie te habla) (2004) y La niña en la piedra (nadie te ve) (2006), las cuales tratan de la complejidad de los problemas socio-culturales que están relacionados con el machismo que mantiene en la opresión principalmente a mujeres jóvenes.
 
El siguiente programa de Vindictas de este ciclo estará dedicado a Marcela Arteaga, directora de El Guardián de la Memoria, la cual se estrenó mundialmente en la competencia oficial de uno de los festivales más importantes del mundo: Hot Docs Canadian International Documentary Film en Toronto. También resultó el documental ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsMX en 2019. Se transmitirá el próximo domingo 30 de mayo a las 21:00 horas.
 
Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.
 
No te pierdas por TV UNAM el estreno del nuevo programa de la serie Vindictas, dedicado a Maryse Sistach, este domingo 23 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el jueves 27 a las 21:30 horas.

Este material se comparte con autorización de TV UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta