• Home
  • méxico
  • La CIDH retira al GIEI ante la negativa de permanencia del gobierno de México

La CIDH retira al GIEI ante la negativa de permanencia del gobierno de México

Redacción Desinformémonos

A pesar de que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala insisten en su permanencia en México para continuar las investigaciones sobre el paradero de sus hijos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio este viernes por terminada la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tras la negativa del gobierno mexicano de prorrogar su investigación.

«Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo» de expertos, que acaba el 30 de abril, dijo el presidente del ente regional, James Cavallaro.

Cavallaro señaló que la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), «lamenta profundamente» la decisión del gobierno mexicano de no prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que inició su investigación en marzo de 2015.

La vigilancia de organismo regional de derechos humanos continuará a través de un «mecanismo especial de seguimiento», aún por definir pero que podría contar con la asesoría de los integrantes del GIEI.

La CIDH había hecho reiterados llamados a México a revisar su negativa a continuar el mandato del GIEI, especialmente durante el periodo de audiencias del ente la semana pasada.

La Comisión tuvo encuentro esta semana, en reuniones separadas en Washington, con representantes del gobierno mexicano y los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta